Hemos ido descubriendo el cosmos a la vez que nos hemos ido descubriendo a nosotros mismos. Es curioso, pero cuando Galileo hace posible la explicación mecánica del mundo y luego Descartes la amplía y además establece el principio de subjetividad racional, es cuando se inaugura la modernidad. El desentrañamiento racional del mundo y del hombre comienzan casi al unísono. Galileo mira por primera vez hacia el cielo con un telescopio y Descartes mira hacia dentro para encontrar el sustento ontológico del conocimiento humano, su “pienso luego existo”. La modernidad y el humanismo nacen de estas dos hazañas intelectuales, de estos dos rayos que parten casi a la vez hacia lo profundo y hacia lo exterior del ser humano. La ciencia no ese tubo extraño que le ha nacido al hombre, esa prótesis artificial o superflua que lo aleja de su naturaleza y lo echa a pelear contra ella. Frente a la imagen deshumanizadora, fría, que algunos quieren dar de la ciencia, la realidad es precisamente la contraria. Aunque mire muy lejos o a lo muy pequeño, la ciencia es la mitad del ser humano buscando la otra mitad.
Cuando faltan pan y trabajo, la ciencia puede parecer el lujo de hacer cacharritos, una especie de papiroflexia ociosa. Pero el hombre no puede pararse en la investigación de lo que es y de lo que puede llegar a ser y hacer sin traicionarse ni envilecerse, sin empobrecerse aún más añadiendo a la escudilla del hambre la ignorancia y la impotencia ante el mundo. La ciencia parada es el hombre parado. Yo he apoyado la iniciativa para que la declaración del IRPF incluya una casilla para destinar el 0'7% de mis impuestos a la ciencia. No sólo por el desarrollo, avances o curas que puedan faltarnos, sino por la pervivencia de la curiosidad sin prejuicio y del rigor como métodos para desvelar la realidad. No quiero que un día la gente mire al cielo y vea sólo miedos y brujas. Aún necesitamos saber hasta dónde podemos tocar el infinito y rasgar la oscuridad. Aún necesitamos saber lo que somos. Aún necesitamos saber por qué.
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