23 de octubre de 2006

Somos Zapping 22/10/2006

Psicofonías. Vampirizado por el traje, maquillado de piedra, recorrido por arañas, mete el miedo de los cementerios, de las calabazas, de los ojos de los cuadros y de las telas por la cara. Anthony Blake es un ilusionista que tiene la medida y el porte de un ataúd de pie y pronto ha aprovechado eso para pasar de los trucos de sombrero a aventar fantasmas. Los espiritismos de quinqué, las brujerías mesmerianas, los ovnis que se meten por el culo, la cacharrería de los fenómenos para anormales, los misterios de los idiotas... Anthony Blake les pone música de catacumba, voz empalada y unos movimientos de cuello como una tortuga sobre una lápida, y con esta tomadura de pelo se lleva el dinero del contribuyente. El programa se llama Tierra de nadie, y sí, se emite en Canal Sur, que ya sabemos que considera parte fundamental de su labor de servicio público el fomento de la estupidez. El otro día, mismamente, se fueron a buscar fantasmas de pueblo, esos que hacen mugir a las vacas. A la tumba de una chica muerta el día de su boda, el “equipo de investigación” del programa le puso un micrófono para preguntarle si la habían enterrado con su traje de novia, que es lo que cualquiera querría preguntarle a un muerto. Por supuesto, consiguieron la “psicofonía”, “una voz del más allá –explicaban-- que el oído no capta pero sí las grabadoras analógicas o digitales”. Ya ven, los muertos se toman la molestia de aprender la complicada codificación digital y saben pasar sus delirios directamente a formato wav o mp3... En fin, que la “psicofonía”, que sonaba sospechosamente con voz de actriz que anuncia cereales de fibra, bien impostada y ensayada, contestaba poco después según el guión: “Si, sí. Con el mismo...”. Pero atentos a los comentarios del “equipo de investigación”: “Es que estas cosas impresionan por la inteligencia que vemos...”. Sí, sorprendente la inteligencia de los muertos, mayor que la de muchos vivos sin duda. A esto es a lo que, en la presentación que hace Canal Sur en su web, le llaman “un planteamiento serio”. ¿Qué hace la televisión pública sufragando semejante estafa? Ah, “el misterio de lo inexplicable”.

Detrás. Por detrás, siempre por detrás, a la espalda de todo, llegando como el último atleta canijo. En números, en artefactos, en estética, la Andalucía con la lengua fuera no deja ni aun así de parecer un carretón. La modernización que nos vende Tecnópolis resulta que es una compota de castañas, el 30% de pobres que nos anunciaron sin susto los informativos nos llena de mendrugos los ordenadores, que todavía se nos asemejan a lebrillos, y para sacarnos una novedad como las células madre, tienen que dejar sin pintar los hospitales, que cuando los visita Chaves como aquellos gobernadores civiles, han de ordenar un zafarrancho. El paso por detrás, la carrera de los torpes, y un ambiente de cocina de formica, de estar dentro de algo de Garci con pantaloncitos cortos, de haber caído por el embudo del tiempo, en todo, en la política, en la economía, en la decoración. Ese dolor, ese ahogo... Me pasó hasta con el programa El musical, que conduce la finojosa Mar Vega. Ahora lo han transformado en un concurso como los de las películas de Joselito, donde el folclore de la tierra, la canción de las barberías, salva de los piojos a los lugareños. Esta maldición, esta enfermedad, este algo que no se nos va, este barro en la cara, este musgo en los dedos. Por detrás, siempre por detrás y contentos. Esa es nuestra realidad nacional. La otra, la de los políticos, no existe.

La foto de Andalucía. Tocando en calzoncillos, eran el portal de Belén de lo que somos. Desnudos y pobres, una comparsa de Lepe posaba para un calendario en Andalucía Directo. Les faltaban 3.000 euros y, aun en esta tierra que la propaganda de los políticos ha convertido en un valle de hojaldres, sabían que sólo les quedaba el concurso de Mar Vega o despelotarse. 3.000 euros para el carnaval. Lo que sea para la juerga, eso que no falte, por una feria o por una virgencita. Eran la foto de Andalucía, riéndose de sus pellejos, hambreando con guitarras, pidiendo para vino.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ni idea, eres un mediocre andaluz que no sabe de andalucia, y que lo unico que quiere es una gran nacion con bigote y la mano alzada. Espero que te te valla bonito, pero te agrdeceria que no hablases de lo que no sabes, y si me pongo en pelotas pa ganar 3000 € es pa desarollar una fiesta, que es del pueblo y para el pueblo.Pero ya sabemos que el carnaval nunca os a gustao,bueno en verdad lo que no os a gustao es la libertad que lleva impresa esta fiesta.

Más claro, agua dijo...

Entre ver a los de Lepe en calzoncillos pidiendo para vino y al Blake en terno negro chupando del bote del erario público, me quedo con los primeros: al menos, son gente honrada.

Además, las colectas para vino son mucho más sinceras que las que se organizan para otras causas presuntamente nobles...

Anónimo dijo...

El que se dice llamarse "txus" escribe con faltas de ortografía, lo que es de pésima educación cuando se dirige a desconocidos. Es como hablar dando empujones. Hasta escribe "andalucia" sin mayúscula y sin tilde. A primaria, tronco!.

Lo del pueblo, tó p'al pueblo, está ya demasiado visto. Hay demasiado listillo comiendo del tema. Búscate otro estribillo, pringao.

En cuanto al vivi del Blake, pues más de lo mismo. Hay que atontar al personal con fantasmas y velas negras para que no piense en la realidad: que somos el vagón de cola de Europa en ensseñanza, en sanidad, en bibliotecas... Eso sí, estamos a la cabeza en fracaso escolar, en cutrerío, en casposidad, en mugre. Ele, mi arma. Amos a tocar las parma que no se note que aún queda jambre en muchos sitios. Y los tuyos llevan gobernando esto treinta años, salero.

Anónimo dijo...

El que se dice llamarse "txus" escribe con faltas de ortografía, lo que es de pésima educación cuando se dirige a desconocidos. Es como hablar dando empujones. Hasta escribe "andalucia" sin mayúscula y sin tilde. A primaria, tronco!.

Lo del pueblo, tó p'al pueblo, está ya demasiado visto. Hay demasiado listillo comiendo del tema. Búscate otro estribillo, pringao.

En cuanto al vivi del Blake, pues más de lo mismo. Hay que atontar al personal con fantasmas y velas negras para que no piense en la realidad: que somos el vagón de cola de Europa en ensseñanza, en sanidad, en bibliotecas... Eso sí, estamos a la cabeza en fracaso escolar, en cutrerío, en casposidad, en mugre. Ele, mi arma. Amos a tocar las parma que no se note que aún queda jambre en muchos sitios. Y los tuyos llevan gobernando esto treinta años, salero.

Anónimo dijo...

Agradecido al Sr.Fuentes por subir el post. Así se podrá discutir mejor. Ay_perfidia, por el encabezamiento de tu comentario, intuyo que se supone que las personas sin cultura para escribir correctamente...NUNCA JAMÁS EN SU VIDA DEBERÁN DIRIGIRSE A ALGUIEN POR ESCRITO??...oh si...me parece una idea acojonante...más digna de un ferrolano con más mala leche que verguenza (que ya era dificil). La verdad es que no conozco protocolariamente si supone o no una falta de educación. Pero si es así, prefiero poner la comprensión por encima del protocolo. En Andaluz, lo que es lo mismo, que me paso por el forro genital esa norma cuando hay una persona detrás con la desventura de no escribir perfectamente. Eso por ahi...
Por otro lado he leido una columna del Sr. Fuentes haciendo referencia a esa rivalidad futbolística entre Betis y Sevilla. La verdad es que creo que el Sr. Fuentes vive sumido en un tremendo complejo de inferioridad. No se qué se nos puede echar en cara a los andaluces...¿Qué levantamos el Pais Vasco?, ¿Qué levantamos Cataluña?, ¿Qué fuimos los únicos que echamos cojones a los gabachos?...Porque le juro que no entiendo ese complejo y esa animadversión hacia todas las tradiciones, sean vulgares o no, de Andalucía (Ay_perfidia, la forma en que escriba el nombre de mi comunidad autónoma no significa que la quiera más o menos...no hay nada recriminable más allá de lo ortográfico).
El Sr. Fuentes podría empadronarse (si es que tan poquito le gusta lo nuestro) en Baracaldo o en Portugalete... o tal vez en Mataró. Alli no cantan, pero hay cuartos...alli no piden para vino, pero hay trabajo desde altas horas... alli hay las condiciones ideales para enterrarse en billetes hasta dejar de ser uno mismo. Yo soy carnavalero convencido. Voy a compartir con ustedes algo de nuestra "incultura carnavalesca"...Porque aunque ustedes no lo crean el Carnaval (con mayúscula porque me sale de los cojones) esta plagado de buenos y reconocidos poetas. Ahi lo llevan. Las Ruinas Romanas de Cai (1996):
En el norte los del norte
tienen una condición
que en el sur no la tenemos
en el sur a los del sur
puede ser que nos importen
las cosas un poco menos.
En el norte la miseria no se ve
porque va dentro del hombre
en el sur no hay más miseria
que tener...
en el norte a los del norte
En el norte mandan blancos
con los corazones negros,
en el sur mandan los negros
con los corazones blanco
En el norte los del sur
pasan frio
en la calle, en la ciudad y en la gente
en el norte sale el sol escondio,
el norte es rico pero aburrio,
el sur es pobre pero caliente.
Mientras el norte fabrica
las bombas que tiran
los criminales
el sur aguanta fatiga
tragando saliva
con penas y carnavales.
Yo soy del barrio bendito
del sur infinito
de Andalucía.
Donde la reina alegría
"jala" de los corazones,
y cuando digo del sur
gaditano y andaluz
miro al norte y me lo paso
por "tos" los...
rincones...

Juan Carlos Aragón

Bueno...supongo, que aunque sea de sentimiento, Sr. Fuentes, usted es del norte y yo soy del sur. Supongo tambien, que eso no nos hace a ninguno de los dos ni más dignos, ni superiores. Lo que si me va a permitir plantear es una cuestión...lo que suele pasar. Estas en una fiesta con tu novia. En un sitio que sobradamente sabes no le gusta. ¿Qué haces?, sugieres:-Cariño, no estas agusto verdad, ¿Quieres qué nos vayamos a otro sitio?- Ella te mira con cara de pena y te dice:-Venga-...
Yo no soy su novia, Sr. Fuentes, tan siquiera soy su amigo (Usted que a tan alta cama aspira), pero hombre, pa´seguir sufriendo... En Palencia no se vive tan mal...Usted mismo...

Chito

Pd.- Dediquenos una columnita a los carnavaleros, hombre. Seguro que en Cádiz tiene muy buenos amigos...o no?...

Anónimo dijo...

Por la parte que me toca, ya que el artículo está hecho para tocar... "las fibras sensibles". Yo, que también me considero carnavalera (y no con eso, juerguista), le invito a que se moleste en conocer el carnaval, cuáles son sus raíces y cuál su esencia. Es triste ver cómo por desconocimiento surjen opiniones absurdas y fuera de lugar. Sólo me queda decirle que lo siento, siento que usted no pueda sentir lo que nosotros.

Laura

gilgamesh dijo...

Pedir para vino... ¿y qué? Aunque fuera pedir para vino, sr. Fuentes, nada hay de malo en ello; pero resulta que no: no se pedía para vino.
Se pedía para cantar dignamente, para honrar dignamente una fiesta que, aunque le cueste creerlo, está tan enraizada en Andalucía -y otras tierras- que hacerlo de manera distinta sería un insulto, una afrenta. No se pedía para vino, no.
El debate está más que superado, pero parece usted traer a colación la diferencia entre "alta cultura" y "cultura popular"; pues bien, de una y otra bebe, por ejemplo, el Carnaval. Con la excusa de hacer chanzas sobre el tópico andaluz, se caga usted no sólo en lo andaluz, sino en todo lo que significa cultura popular, hecha desde la base, desde los cimientos de una sociedad a la que usted se empeña en poner techos de hormigón impermeable, dividiéndola en estratos, para que el de abajo nunca se mezcle con el de arriba y no resulte de esa, según usted y lo que se colige de sus argumentos, perniciosa mezcla un deprimente meztizaje, o llámelo como quiera.
Sr. Fuentes: estoy de acuerdo con usted de que en Andalucía existe mucho cutrerío, mucho compadreo y mucha mala baba. La suya es sólo una más de las malas leches acumuladas en series de columnas que, respondiendo a su carácter general, rezuman trivialidad, simplismo, y ganas de palpar bolsas testiculares por el mero afán de hacerlo.
Apenas le conozco más allá de estas, sus banalidades juntas, por eso me abstengo, como no han hecho otros compañeros carnavaleros indignados por su falta de conocimientos, de juzgarle a usted.
Tenga, si puede, buen día y disfrute de lo que tiene cerca. Si no lo hace, peor para usted: nadie le retiene en Andalucía.

gilgamesh dijo...

PD. ¿Tiene usted permiso de la RTVA para publicar una foto capturada de una de sus emisiones?

Anónimo dijo...

Ojú, er de la lú. No pasa nada por escribir con faltas de ortografía. Sólo son eso: faltas. No delito.

El delito lo cometen los de arriba -aunque ustedes no lo sepan, los de arriba son ahora los de puñito cerrao y la rosa marchita, los que viven como Dios, en su despacho con muebles caros, su audi blindao, su secretaria para que le dé masajitos, su mujer en casa, sus niños en colegios caros o mamando ya de la teta gorda, su perica para meterse una rayita cuando hay que inaugurar varias cositas el mismo día-, los de arriba a los que no te puedes acercar más que mirando la pantalla de cerca.

Venga, titi. No seas torpe y oriéntate. Si aún piensas que los del capullo son los nuestros es que ves menos que un gato de escayola.

gilgamesh dijo...

PD2: Parece que a usted, Sr. Fuentes, le gusta mucho hablar sobre lo mala, malísima -en esto no entro- que es la RTVA, pero no fue capaz de dudar un segundo a la hora de ponerse en la foto junto a Modesto Barragán; no le importó hambrear, "lambujerear" que se diría por mi tierra, junto a uno de los próceres de la RTVA y, por lo tanto, uno de tantos responsables de la, según usted, deprimente tele autonómica andaluza.
Pues me parece de persona poco coherente. Bueno, me parece otra cosa, pero me propuse a mí mismo abstenerme de juzgarle a usted más allá de esta humilde réplica.

gilgamesh dijo...

Para ay_perfidia:
No creo que nadie esté aquí, al menos no yo, para discutir si el PRISOE es tuyo, mío o de la madre que nos trajo. Vamos al turrón, y a hablar de ese carnaval denostado por el Sr. Fuentes.

Anónimo dijo...

ay_perfidia, sinceramente y sin animo de ofender (cosa que por lo visto se te da muy bien).Hay un "derecho" en este país a la que llaman libertad de expresión. Y a ello me ciño cuando te respondo con muy pocas palabras (esta vez a como a ti te gusta sin faltas de ortografía y en un idioma que te guste o no te guste es el que se utiliza en mi región).
Apúntate esto: Escribo como me zale de mis zantos cohone ¿estamo?

Anónimo dijo...

ay_perfidia a q me vienes ahora con el capullo??no voy a entrar en eso, pero q yo sepa la hija del de la gaviota no fue al colegio publico las marismas del odiel (con todos mis respetos), y creo recordar q se caso en la Almudena, colandose en la lista y pagando una fortuna, y llevo un Rolls Royce, y su papi el del bigote no ha venio a tomar nunca cafe conmigo si hablamos de cercania. Pero si que hizo muchas mas putadas q no voy a enumerar xq no es el debate, pero no me vengas con esas!
Hablemos claro!los que me trae a este blog es el comentario de su amigo a cuenta de mi comparsa. Como he comentado antes, fuera de lugar y opinando desde el desconocimiento y la burla facil. Por si no lo sabe yo soy el canijo del reportaje, y la señora es mi santa madre!Y usted dira q es una tonteria pero lo pase genial durante el reportaje y despues con el apoyo y la consideracion de mi gente.
Vendimos 1000 almanaques, a 3 €, 3000 €. Suficientes para no tener q kitar ese dinero de mi casa, del trabajo de mis padres, y dedicar ese a pagar mis estudios. Eso me permitio disfrutar de los carnavales un año mas, aficion de la q estoy orgullosisimo y q me reporta grandes alegrias (y tb penas!como no!), me permite conocer buenas personas y evadirme cada noche de ensayo de los mil tortazos q te da la vida.
Puede usted decirme q lo que hicimos no fue digno??
A fin de cuentas lo q opine usted me da exactamente igual, y no se ofenda, pero lo q a mi me cuenta es la opinion de mi GENTE, la de mi TIERRA, y de la q tuve el apoyo incondional, con mucha guasa y con mucho arte (mira el canijo!)!xq asi somos en ANDALUCIA!

Anónimo dijo...

Ah! y por si no lo recuerda!
La idea del desnudo fue de unos obreros de Liverpool (de donde se inspiro Full Monty), y en España los primeros en copiarla fueron los bomberos de Barcelona...
hay q ver como son los de Barcelona!Pa q piden estos??

Anónimo dijo...

Sr Fuentes, mi nombre es Paco Cordero. Pertenezco a la comparsa de la que habla y soy uno de sus autores. No sé a qué viene esa salida de tono, porque cuando se habla sin saber sólo se pueden decir barbaridades como las que usted ha dicho de nuestra comparsa. “¿Lo que sea para la juerga?, ¿hambreando con guitarras? ¿Pidiendo para vino?” No señor, que en esta comparsa hay gente bastante comprometida que trabaja en asociaciones, que no sólo colabora en los carnavales sino en otras muchas expresiones culturales de nuestro pueblo y que han terminado sus estudios universitarios compaginándolos con el trabajo para que esos gastos no sean un peso para la economía familiar. Y todos, los que hemos terminado una licenciatura o diplomatura y los que no, somos personas socialmente activas y de un nivel de conocimientos sobre la realidad que nos rodea bastante desarrollado.
No me ha molestado que nos mencione en su columna, y tampoco lo que pueda decir, porque para nada nos conoce. Lo que sí que me fastidia es que utilice nuestro nombre, y el de nuestro pueblo (Lepe vende), para retratar su idea sobre lo tonto y cutre que es el pueblo andaluz gobernado por los socialistas.
Lo peor es que de eso, de lo del despelote para el calendario, hace ya dos años; es decir, que no es ni de actualidad siquiera, como lo pueda ser el programa del Sr. Anthony Blake.
¿Sabe qué creo que hizo? Pensó que si nombraba Lepe (porque supongo que usted es de los que piensan que en Lepe se mete la vaca en la nevera para tener leche fresca) su columna tendría ese “puntillo” especial que atraería la atención de sus lectores. Puso Lepe en el google y navegó hasta nuestra página web, donde colgamos hace unas semanas esa entrevista como recuerdo de lo acontecido. Muy astuto, Sr. Fuentes.
Venga a visitar Lepe y se sorprenderá del desarrollo comercial, industrial, cultural y agrícola que tiene. Ya verá que su idea de esa Andalucía tercer mundista, y de ese Lepe analfabeto y vulgar de los chistes, cambia.

PD: Podría tener el detalle de contestarnos en su blog, su propia casa. ¿O se cree superior a nosotros?
Sólo decirle que estamos más que a la altura de su diplomatura en informática y de sus premios literarios de pandereta. (Ilustrísimo Señor Don Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera).

Anónimo dijo...

Señor Fuentes, ¿Se le acaban las ideas?, ¿No le apetece contestar?...Creo que nos merecemos algo. El pueblo llano se está estrujando el coco...Sin premios, ni menciones, ni tan alta cama como la suya. Creo que nos merecemos que se manifieste...Además si usted se manifiesta, estoy seguro de que Iker Jiménez nunca tendrá tan claro haber visto (o leido en este caso) a un fantasma. Salga del caparazón hombre. Tal vez, está usted ocupado haciendo inventario de su colección de cintas del No-Do...Si, si, yo se que usted se sonrie porque dar que hablar siempre es positivo para la "canalla"...Manifiestese, que le estamos esperando. Atentamente

Oda Mae Brown
(Medium y mentalista)

Anónimo dijo...

9

Mizo dijo...

Sr. Fuentes veo que no se anima usted a contestarnos y darnos su opinion sobre lo acontecido con su malograda columna en el periodico de marras...

Esperamos tenga usted la delicadeza y educacion de respondernos y ofrecernos su version de los hechos...


Mizo (Pidiendo pa vino...)

Mizo dijo...

Nada????







Mizo (El que no tiene luces...)