27 de mayo de 2010

Somos Zapping: A Canal Sur se le aparece la Virgen (24/05/2010)

Atasco rociero. Ya lo anunció una reportera en las noticias de la mañana, el primer día, cuando los bueyes como san bernardos y los palomares de diosas recién empezaban su camino: nos iban a dar Rocío en las noticias, en Mira la vida, en La tarde aquí y ahora, en Andalucía directo, en 75 minutos y hasta en Menuda noche. Todo el día, toda la semana sonando el pito rociero en Canal Sur (en Mira la vida, literalmente: lo ponían de fondo para sus charletas). Decenas de reporteros siguiendo al minuto cómo en cada una de las hermandades se lavaban los pies, hacían tortillas, se empanaban en vino, acarreaban o regaban carrozas como parterres y lucían esa religiosidad suya entre el paganismo, los peroles, la terracota y el safari. Y aún añadieron misas y un especial de refritos llamado Cantando al Rocío, donde Paco Gandía, Chiquito de la Calzada, Los del Río y otros sevillanistas encendidos de fervor y pavesas parecían salir de una antigüedad televisiva hortera y cansina como las reposiciones de El príncipe de Bel Air o Cosas de casa. La verdad, ese refrito rociero podría haber sido igual una de sus Nochebuenas flamencas o ferias de descampado, yo ya no lo distingo. Poco se puede añadir sobre la adoración a las piedras y a las zambras que profesa esta tierra. Limitémonos a sonreír al ver cómo Canal Sur disimula esta fase febril de la crisis económica y política atascando su programación con arena, rodadas, idolatría y folclore, escondiendo a Zapatero y Griñán tras las carriolas. Nada grave puede ocurrir aquí cuando las noticias abren con tamboriles. Nadie da las gracias este año a la Virgen del Rocío tanto como Canal Sur: en la semana de los peores cataclismos le ha permitido emborrachar al pueblo en su propio jugo para que siga sin enterarse de nada.


Tapando calvas. Era lo que le faltaba a Del Nido para parecer JR y lo que le faltaba a Canal Sur para terminar de torear los últimos truenos de la crisis: el sombrerito de la final de la Copa del Rey, que es más que una anécdota, es la chulería del balompié que se vuelve presumida y la superstición boba con la que se corona esa otra religión que es el fútbol, tan conveniente para atontar y distraer al pueblo como las diosas de la primavera y los humedales. Sea sombrero de Chicago, sombrero tanguista o sombrero rejoneador, ahí tenemos el símbolo de otra peineta de las glorias populares, el triunfo futbolero haciendo de su cartón una tiara, el deporte como triste lujo, señoritismo y calor en la cabeza de una tierra pobre y al relente. Ese sombrero que tapa las calvas, que guapea al hortera, que toreriza al currante, que engalana al parado. O sea, el fútbol que cubre y acalla otra vez todos los problemas. Rocío y Copa del Rey, qué suerte. A Canal Sur, sin duda, se le ha aparecido esta semana la Virgen con todo su séquito de bailones, ajumados y gladiadores. No hay crisis, emergencia o penuria que pueda con eso.


Duplicidad. Hablando de fútbol: ¿Por qué nos ponen la final de la Champions a la vez en La 1 y en Canal Sur (en La Nuestra, con menos calidad de imagen)? Quizá esto de la Autonomía consiste precisamente en duplicar gobiernos, televisiones, gastos y vividores, y encima haciéndolo peor. Por ahí debería empezar el tijeretazo de Zapatero.


Locura. Pensé que flipaba, que toda esta semana de folclore y borracheras santas o épicas había nublado mi percepción. Cambié de canal, sin intentar siquiera buscarle un sentido al absurdo que veía en Menuda noche: Niños de estampa rociera contaban chistes de argentinos a una Mercedes Milá que pedaleaba en bicicleta estática (¡?). Están locos o nos han vuelto ya locos a todos. La diferencia quizá no importa.


Descontento en AD. Modesto Barragán no ha tenido buen aterrizaje en Andalucía directo. Hasta los trabajadores del programa me transmiten su descontento. No sólo llegó a la dirección (tras una pifia de Teresa Sánchez Monteseirín) imponiendo a sus coleguis de Cádiz y exigiendo ser el presentador (cuentan que a Blanca Rodríguez, muy querida en el equipo, le comunicaron el patadón en plena Nochevieja, por teléfono). No, además me dicen que la censura es más feroz que nunca (están acojonados por las encuestas sobre intención de voto), que demasiadas cintas se quedan en la nevera, que se eliminan de los reportajes hasta las más leves críticas a la Junta, que el programa se ha vuelto más cateto, que ha bajado la audiencia, que ya se ha recortado en media hora su duración... Incluso hay rumores de que desaparecerá. Lo dudo. Siendo Barragán tan amiguito de Pablo Carrasco y Manolo Casal, seguro que mantendrán su vieja chirigota.

10 comentarios:

Socorro López dijo...

Echaba de menos este artículo que dedicaste a Canal Sur TV, y en especial al director de AD, en la edición escrita de El Mundo del pasado lunes 24 de mayo y, tras unos días de espera compruebo que lo has subido para enviarte esta opinión, estrictamente personal, a la que espero des cabida porque no hay nada más gratificante para un periodista que usar pero también hacer valer la libertad de expresión. Al menos -insisto- es muy gratificante para quienes somos periodistas.


Yo así me siento y así me formé y estoy orgullosa de formar parte de la redacción de Canal Sur en Cádiz donde puedo ejercer con libertad esta profesión. Me gusta mi trabajo. Pero comprendo que no todo el mundo tiene la misma suerte. Y comprendo también el calvario que debe suponer tener que dedicarle tantas horas a ver la programación que detestas con tal de asegurarte tu artículo en el periódico y más aún, cuando hay sacrificios que además están poco recompensados.


Evidentemente todo es mejorable. También la programación de Canal Sur. Pero creo que si realizaras un análisis objetivo tus conclusiones serían muy diferentes. Aunque eso, al igual, no tendría interés para el medio en el que escribes.


Hablas de censura. Te aseguro que en los siete años que llevo de redactora en Canal Sur incluyendo un año de edicion de informativos a las órdenes del ahora director de AD jamás recibí consigna y jamás fui objeto ni testigo de censura alguna. Y si no sucede en informativos donde la política suele ser noticia a diario, difícilmente pueda suceder en un programa en el que la política no es noticia. La capacidad profesional de quien es objeto de tus críticas, te aseguro que está muy por encima de todo eso.


Que un determinado programa tenga más o menos audiencia tampoco cuestiona ni un ápice la profesionalidad de quienes lo hacen posible (por cierto aquí hay periodistas, no coleguis) y mucho menos lo cuestiona en una televisión pública.


Te aseguro que no hubiera perdido ni un minuto de mi tiempo si tu análisis estuviera basado en criterios profesionales, pero, como en otras ocasiones, no es el caso. Tener que hacer de vocero de rumores amparándote en fuentes anónimas puede ser lícito pero eso no es periodismo. En esta ocasión además, no se corresponde con la verdad y deja al descubierto una evidente carencia de información, ante todo, contrastada.

Si nuevamente tienes que pasar por ese calvario de dedicar tanto tiempo a la programación que detestas, aquí seguiremos muchos disfrutando con nuestro trabajo que no es otro que el de informar. Y cuando quieras contrastar, también estaremos a tu disposición.

Socorro López

Anónimo dijo...

En este caso, Socorro, se nota que eras tú la que hacías el trabajo del susodicho director, incompetente por naturaleza, al que como bien dices, sacabas las castañas del fuego en Cádiz. Tendrías que haberte venido a Sevilla con él, a seguir llevándolo de la mano, si no, seguirá perdiéndose y perdiendo al fabuloso equipo que no sabe ganarse.
Anda, vente pa Sevilla, mujer!

Anónimo dijo...

Ay, Socorro, Socorro... qué mal deben andar las cosas para que te envíen a salvar la causa. ¡¡¡Pero si hasta el CAA y la fiscalía están poniendo a caldo a AD por sus impresentables prácticas pseudo periodísticas ¡¡¡ ¿Os acordáis de la bazofia emitida en el asunto Marta del Castillo? Y que me decís del publi-reportaje de la pulserita-milagro-timo? ¿Ha dimitido alguien, se han pedido responsabilidades? Lo que toca es que el director asuma su error, admita que es un mal periodista y se largue, en vez de mandar a Socorro a poner sacos de arena en el desbordamiento. Por ética y por estética. Los andaluces, que somos los que pagamos al final la juerga de Canal Sur, no nos lo merecemos.

Unknown dijo...

Estimados anónimo/s: Si hubiéseis tenido la ocasión de conocer durante sólo cinco minutos a Socorro López nunca os hubiérais atrevido a escribir eso. Me gustaría que por un momento os diérais la posibilidad de pensar que hay personas que quieren esta profesión y que son capaces de mirar con respeto a sus compañeros. Este oficio hace crecer el ego de algunos hasta cegarlos por eso no todos tienen la suerte de encontrarse con alguien a quien pueda mirar con confianza. Si ese es vuestro caso lo lamento muchísimo pero si no lo es, vuestras palabras pierden fuerza. Nadie manda a nadie a escribir nada fuera de horario laboral ¿o es que a vosotros sí?. Hay cosas que salen de dentro, como estas letras, que sólo yo me he propuesto publicar en este blog. No se puede esperar que todo el mundo actúe como tú/vosotros lo haríais. Fdo: Inmaculada Carrasco.

Lector objetivo dijo...

No veo que nadie critique a Socorro, sino al señor al que defiende. Nadie duda de la profesionalidad y caldad personal de ella, pero sí que defienda a alguien que no lo merece...

Anónimo dijo...

No, Inmaculada, aquí nadie sabe de corazón, ni de respeto a los compañeros. Tanto el autor de este blog, como algunos de sus comentaristas, solo saben afilarse el colmillo y descalificar a los colegas periodistas de Canal Sur. Aqui, si no opinas como ellos, te acusan de estar hablando en nombre de otros. Será porque esas son sus mezquinas formas de actuar, utilizando un medio de comunicación para impregnar odio, envidia y dar rienda, así, a sus complejos de inferioridad. Apaguen ya Canal Sur, señores blogueros, y le harán un gran favor a sus estómagos porque dejarán de vomitar...Y a usted Sr fuentes, le recomiendo que se vaya a tele 5 o Antena 3 para contar chismes...entonces seré yo quien pulse el botón de off porque a mí, afortunadamente, no me pagan por ver lo que no me gusta.

Anónimo dijo...

A ver si va a ser que no sabes identificar la censura o la manipulación. No sólo se limitan a que te digan que dejes de informar de algo o que des un tono o tratamiento determinado a un asunto. También consiste en no mandar equipos a cubrir informaciones que son de interés para la audiencia a la que está destinada un informativo provincial. O lo contrario. Ir a cubrir un acto que positivamente se sabe, desde el principio, que nunca será emitido o que sólo será cubierto por Canal Sur. Es fácilmente comprobable que informaciones que han sido tratadas con profusión en los mismos periódicos y/o radios de los que sacais a diario los asuntos para vuestros informativos se han dejado a un lado y nunca encontraron unos segundos en los informativos provinciales de Canal Sur en Cádiz. Esos periódicos y/io radios locales los seguís al dictado casi siempre salvo cuando el asunto es “delicado” para la Junta, el PSOE o algún conocido. ¿Podrías jurar con la misma convicción que en todo ese tiempo del que hablas nunca has dejado nunca has detectado algo así?

Anónimo dijo...

Canal Sur Radio y televisión no tiene otra finalidad que la de crear en El Reino de Granada una conciencia andaluza que no ha existido nunca, a fuerza de retransmitirnos eventos sevillanos y flamencos y estereotipos(tópicos) ajenos a esta tierra granadina. Pero las consecuencias contrarias no han tardado en aparecer porque el rechazo que existe actualmente a Andalucía, a Sevilla y a lo sevillano es tan grfande que asombra. Los granadinos íbamos a la romería de la Virgen de La Cabeza pero canal sur solamente sabe de esta romería para darnos imágenes de romeras vestidas a la sevillana, mientras que ignora a los Chirris y a Las Pastiras típicas de las Sierras Jaeneras. Otro disparate del centralismo absorbente de Sevilla se ha dado este fin de semana: para aasistir a dos montañeros heridos en Sierra Nevada, el helicóptero ha tenido que venir desde Sevilla, llevarlos al aeropuerto de Graná y la ambulancia ha tenido que ir a por ellos al aeropuerto.¡Que vergüenza!( para el que la tenga).

Anónimo dijo...

Canal Sur Radio y Televisión no tienen razón de ser, por el dispendio tan enorme que suponen, con pérdidas multimillonarias que hemos de pagar entre todos, pero a favor de Sevilla.

Anónimo dijo...

sucketorEl director de Andalucía Directo no es periodista, al igual que otros pocos de jefes de Canal Sur que de formación andan escasos.
En cuanto a las periodistas que les parece tan estupendo, no podría ser de otra manera pues no necesitan que las censure nadie, ya se censuran ellas solas para no molestar a los jefes. Sobra servilismo y falta formación en Canal Sur..