26 de marzo de 2012

Zapping Electoral: El día en que sólo cambió la hora (26/03/2012)


00:00h. Ya es 25-M y en Canal Sur están poniendo Se llama copla. ¿Queremos volver a ser lo que fuimos? No de esa manera, pienso. La jornada de reflexión apagó a los candidatos y los informativos de Canal Sur enseñaron urnas vacías, sacos y grapas, más alguna información curiosa sobre la huelga general: “El mundo de la cultura y la universidad ha dado su apoyo a los sindicatos”. “El mundo”... Repaso el Twitter del día. Felipe Alcaraz satura mi timeline con una especie de incansable poesía obrerista de yunque y morral. Manuel Recio, o el chiquillo de 12 años que lo suplanta, propone como canción del “finde” una de Katy Perry, una guapita de moda. Alguien tuitea que “el responsable de comunicación online del PSOE de Andalucía cuenta su campaña en un emotivo post” y estoy por darle las gracias por el humor que ha aportado. Cuando llego a medianoche en el timeline, el PA empieza a tuitear compulsivamente. Pide “el voto a favor de Andalucía” (¿qué significa eso?) y anima a “meter la bandera de Andalucía en las urnas”. IU recuerda a sus interventores que no se duerman por el cambio de hora. La historia no duerme.


09:00h. Se han abierto los colegios electorales y Canal Sur repite Se llama copla. Durante la publicidad, Roberto Sánchez Benítez nos invita a que sigamos luego su “recorrido por el desarrollo sostenible en los pueblos de Andalucía”. Los del Río nos leen un artículo de la Constitución de 1812 y gritan “viva La Pepa” como “hey, Macarena”. No sé si esta Andalucía que veo aún es la de antes de una revolución o la que nunca cambiará. Los avances informativos nos cuentan la consabida “normalidad” de la jornada electoral con sus anécdotas de despistados y dormidos. Mar Moreno nos dice que las mesas cuentan con PDA (modernos hasta el final). Votan los candidatos, pero el resultado no está esta vez pintado en sus caras como en 2008, aunque Arenas sonríe y Griñán parece taciturno (él es así). La copla dura hasta casi la una y media y, luego, Toros para todos. “Agárranse los machos”, dice Enrique Romero. Le sigue Tierra y mar con más sostenibilidades y margaritismos ideológicos. Pienso si en todo esto hay algo de despedida, de última resistencia o de burla. En Twitter, la gente hace porras sobre el resultado de las elecciones.


14:30h. En el informativo, votos de jubilados y candidatos, despliegue aeronaval de reporteros contando lo mismo. Primer avance de participación: 29'3%, 10 puntos menos que en 2008. En Twitter se echa la culpa al cambio de hora, a la Fórmula 1 y a los pregones de Semana Santa. El día empieza a hacerse largo pero la democracia no parece tener prisa. Luego, Tecnópolis, con su “desarrollo sostenible y calidad de vida en Andalucía”. Todo un símbolo de un época que puede acabar o que puede eternizarse. El principal trending topic del día es #Yollorécon. Profético, en todo caso.


18:00h. Sólo ha votado un 47'21% del censo. En Twitter, la gente quiere adivinar los resultados a partir de la participación. Un juego como cualquier otro. También empiezan a aparecer las “israelitas”, esas encuestas hechas para comérselas después. Las hay con suspense y sin suspense. Hay mucha actividad de tuiteros de IU, silencio del PSOE y PP.


20:00h. El sondeo de Canal Sur el da al PP entre 52 y 55 escaños. Un rato antes, en Twitter, algunos avisaban de que lo iban a “maquillar”. Gira la ruleta, igual que en la mesa de debate del especial informativo, pero Sanz ya sale a declarar que el PP ha ganado las elecciones. ¿Les servirá de algo?

21:30h. La realidad se va comiendo todos los sondeos, israelitas o no, y los castillos en el aire. En Twitter, los seguidores del PP empiezan a decir “uyuyuy” porque lo de que “el voto rural” se computa antes ya no vale. El PP va adelantando al PSOE muy lentamente pero están lejos de la mayoría absoluta. La “amarga victoria” se siente ya. Se mantienen en 50 escaños y la gaviota no volará esta noche. Un colega me comenta que “en Canal Sur están de fiesta tras las cámaras”.

22:00h. Mar Moreno confirma los datos. El cambio de época o de planeta, el día histórico, se ha quedado muy lejos para el PP. Arenas sale al balcón con cara de pensar en tirarse. Hace el discurso que puede, pero parece que lo acabaran de despedir. Griñán creo que no termina de creérselo. Así fue el día en el que sólo cambió la hora.

No hay comentarios: