19 de diciembre de 2012

#TuitMix: También hay que considerar el burro (16/12/2012)



Estudios de mearse. Algunos han reventado piñatas en TW cuando el Estudio Internacional de Progreso en Compresión de Lectura (PIRLS) ha resuelto que los escolares andaluces de Primaria leen mejor que la media nacional. Lástima que luego en Secundaria se estropeen y terminen convirtiéndose todos en Andy y Lucas. Aún estamos lejos de la media de la UE y de la OCDE, pero, para que no volara tan alto la plastilina, @NataliaPastor recordaba que “en Navarra el fracaso escolar ronda el 14%; en #Andalucía está en torno al 38%”, y que “mientras el 40% de jóvenes #andaluces abandona el sistema educativo a los 16 años, sólo el 10% de madrileños, vascos o navarros lo hacen”. Otros se ponían en evidencia aun celebrando el dato: “Mar Moreno dice que Andalucía obtiene mejores resultados académicos de los que le correspondería por su estatus económico”, citaba @laplumilla. “Lo cual habla mucho mejor de la gestión de su partido al frente de la Junta y de la idea que tienen de Andalucía...”, respondía ‏@jose_cano85. Pero tomémoslo con sentido del humor, que PIRLS suena a mearse. Y para humor educativo, esto de @MarioJimenez tuiteado por ‏@psoedeandalucia: “La educación es el mejor antídoto contra los discursos populistas y los totalitarismos”. Ahora entendemos nuestras cifras de fracaso escolar y analfabetismo funcional. Y hasta Canal Sur. Eso sí, no hay mejor resumen de nuestra educación que esta joya de @_susanadiaz: “Un estudio del IAJ concluye q entre los jóvenes d nuestra tierra se ha generalizado la adquisición d un nivel básico d cualificación escolar”. ¿Se puede reflejar la orgullosa complacencia en la mediocridad de una manera más pomposamente boba y autodescriptiva? Mejor no lanzar el reto…

Democracia básica. “Los mismos que despotricaban de las encuestas cuando les iba mal, bendicen el sondeo del IESA andaluz. Cosas veredes...”, apuntaba ‏@pacorobles63 refiriéndose al que le da al PSOE-A 8,5 puntos de ventaja sobre el PP-A. Pero, entre datos y exégesis, a mí me asustó esta valoración de Mario Jiménez, de la que se hacía eco @EPAndalucia (Europa Press): “El barómetro del #IESA refleja que la anomalía electoral ha pasado”. Anomalía electoral… Conceptos de democracia básica.

Pacto pedestre. La Junta no para. Cansa verlos gobernar. No sólo tiran de la barba a Rajoy y enseñan a Europa cómo se sale de una crisis desde la izquierda, sino que tienen tiempo para un espectacular Plan Andaluz de la Bicicleta. Claro que “en Andalucía no nos montamos en bicicleta, vamos en ‘modos no mecanizados de transporte’ (Consejera de Fomento)”, explicaba @LMontotoR. Para esta izquierda, una bicicleta no es mecánica. “El único modo no mecanizado de transporte es el pedestre. La consejera nos está invitando a irnos de aquí corriendo”, decía ‏@AlbertoGReyes. Bueno, también hay que considerar el burro.

No hay comentarios: