13 de abril de 2008

Somos Zapping 13/04/2008

Neurosis de la copla. En Mejor lo hablamos la actualidad les quema en las manos y por eso el otro día se preguntaban por la situación de la copla hoy en día. La verdad es que a mí me preocupa más cómo andará el cuplé, pero así es la tiranía de la noticia... Canal Sur anda ensoberbecido por las audiencias de Se llama copla hasta creer que ha propiciado una revolución callejera entre retrofranquista y goyesca (había que escuchar a Joaquín Durán, que parecía que había compuesto el Aserejé). Por eso, el debate lo plantearon como el desfile de la victoria de todas sus cigarreras o corseteras. La moda de la copla, el renacer de la copla gracias a ellos, como si hubieran vuelto los organilleros o los serenos... Pero esa audiencia tiene truco, porque el triunfo en las noches del fin de semana, donde la televisión queda para los viejos, los convalencientes y los frikis con fobia social (los demás están en la calle) sólo nos dice que vencieron contra el parchís. Y sin embargo ese regodeo en su (relativo) éxito nos indica el tamaño de nuestra miseria: la vetustez de la sociedad andaluza, la ignorancia de nuestro pueblo del arte verdadero, la complacencia en el tópico. Joana Jiménez, la ganadora del concurso, afirmaba que “la copla está en el corazón de la gente sencilla”, pero lo que está en la gente sencilla es la incultura y el folclore santificado como valor supremo, que no es motivo de orgullo sino de pena, y más cuando son fomentados por el poder político a través de una televisión populachera y embrutecedora. “¿Cuál es la clave de ese éxito?”, se preguntaban. Pues ése, nuestro atraso cultural. Pive Amador, que iba como de académico de un semiarte de los puñales, historiografiaba y agigantaba la copla y se quejaba de los que la critican “sin conocerla”, pero nadie supo decirle que hoy la copla es sólo la nostalgia madrera de algo con un valor artístico ínfimo, como el recuerdo de la música de un tiovivo de la niñez. Las razones para defenderla son más freudianas que estéticas. Resultó ridículo ver cómo algunos intentaban argumentar histórica y artísticamente su mal gusto o sus neurosis.


La gracia del borracho. La feria de Sevilla, algo así como el pueblo empanado en arena y vino... Aun deslucida por la lluvia, en televisión seguía siendo una noticia colorista y con tambores desde la que los borrachuzos llamaban alternativamente al sueño y a la jarana. Así lo hizo Jorge Cadaval, entrando en directo por teléfono en el programa de Buenafuente. Empezó el Moranco señalando que llamaba desde “la tierra de María Santísima”, que es la portagayola con la que se presentan los rancios de allí. Por lo visto, en el paroxismo chovinista los dioses se hacen ya nacer en tu barrio, cosa que más que curiosa me parece estúpida. Después de esta declaración cateta, Jorge Cadaval hizo una invitación a visitar la feria como a salivazos. Supuse que quizá estaba un poco puesto de manzanilla, y en ese momento me di cuenta de que en realidad la gracia de Los Morancos es ésa: parecer que están borrachos o que nadie pueda saber con certeza si lo están o no. Lo comenté una vez, cuando aparecieron como a cuatro patas en Menuda noche, en un programa de fin de año. Pero también lo demuestran haciendo de jurado en uno de esos programas de talentos o frikadas (hay varios y no los distingo). La gracia del borracho, estarlo o simularlo, rodar por el suelo, hacer de perrito, subirse a las mesas o al escenario inesperadamente y dejarnos la vergüenza o la duda de su cogorza. Quizá ésa es su gracia, quizá ésa es la gracia de Andalucía toda, y por eso fuera nos suponen así, siempre trompas, siempre con la lengua enredada y el eructo a punto de salir. Por eso cuando parecemos felices damos más lástima.


Lluvia. La lluvia, cuánta lluvia, y Andalucía tan mojada y tan frágil que la lluvia y el viento la entristecen y la zarandean como a un columpio. La lluvia que mete a la feria de Sevilla bajo una capota, que deja aparcados a los Cristos en Semana Santa, que hace suspender las corridas de toros (todo torero es la esperanza de un Cristo)... Y pienso que somos una raza sin techos, una tribu tras una cascada, cosechadores de mitos pendientes de la lluvia, rezando a la lluvia, llorados y ahogados por ella como si nos arrastrara con nuestros pobres cobertizos. Pueblo primitivo desnudo en su selva, bajo la lluvia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curriculum Vitae Manolo Carrasco Datos académicos Estudios musicales en los siguientes conservatorios:Manuel de Falla (Cádiz) Manuel de Falla (Sevilla)Liceo (Barcelona)Conservatorio del Escorial (Madrid)Conservatorio superior de música (Madrid)Conservatorio de Viena (Austria)Estudios de piano finalizados en 1992 con la calificación de sobresaliente.
Estudios de composición finalizados en 2002 con la calificación de sobresaliente. Realización de diversos cursos de perfeccionamiento entre los que destacan los impartidos por Vlado Perlemuter (Alumno de Ravel), y Dimitri Bashkirov (Escuela Reina Sofía).Datos profesionales: Premios “Pilar Amo Vázquez” XII Concurso Nacional de Jóvenes pianistas- Albacete 93
“Diputación Provincial” V Concurso Nacional de Juventudes Musicales- Granada 94 “Carmen Ibañez” XIV Concurso Nacional de jóvenes pianistas- Albacete 94 “Ciudad de Carlet” Concurso Nacional de piano Carlet 94 Primer premio del Concurso Internacional de piano de Lyon- Francia 95 “Oliver Massiaen” Concurso Internacional Gilbert Gaubert- París 95
Conciertos y giras Numerosos conciertos en distintas ciudades Españolas Giras internacionales: EE.UU. Méjico, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania ,Japón Y China Gira “Homenaje a Federico García Lorca” 1998 Y 1999
Gira “Al-Andalus” 2000 Gira “Dance Andalucía” 2001/02 Gira “Aires del sur” 2002 Gira “Aires de Andalucía” 2003
Gira “ AMOR Y FUEGO” 2004 - NUEVOS ESPECTACULO PARA EL 2005 “APPASSIONATA ANDALUZA”
Y THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA HA SIDO DIRIJIDA DOS VECES POR MANOLO CARRASCO
Grabaciones Actualmente tiene DIEZ discos en el mercado Español, siendo compositor e intérprete de SIETE de ellos:
Arena y mar Sueños de Juventud Al-Andalus Grandes éxitos MUSICA PARA CABALLOS (PARA LA REAL ESCUELA ECUESTRE DE JEREZ ) GITANA Banda sonora de la película “El cielo podría haber cantado” E interprete de otros tres:
Clásicos Españoles Clásicos Españoles II Clásicos Internacionales Manolo también ha realizado la composición y grabación de la música para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. Varios de sus discos han sido editados en el mercado internacional, EE.UU., Japón Europa y China.

BUENO, SEÑOR COLUMNISTA O LO QUE SEAS . HE ESTADO BUSCANDO EL CURRICULUM DE MANOLO CARRASCO PARA DARTE UNA DEMOSTRACIÓN DE COMO SE PUEDE CRITICAR A UN ANDALUZ.
SR. COLUMNISTA (COMO TE DICE UN SR. DE UN COMENTARIO,QUE ERES UN MIERDA )NO TE METAS CON LOS ANDALUCES DE ESA MANERA TAN IGNORANTE, PUES FALLA, TURINA, Y GRANADOS Y OTROS MUCHOS SEGURAMENTE TUVIERON QUE SALIR DE ANDALUCÍA POR COUMNISTAS DE MIERDA IGUAL QUE TÚ PERO HOY SON VERDADERAS MOMIAS, SEGURAMENTE ENTERRADOS BOCA ABAJO POR SI SE DESPIERTAN QUE SALGAN POR LA OTRA PARTE DEL PLANETA Y DECIRTE QUE TODO LO MALO QUE TE PASE EN ESTA VIDA TE LO TENDRA MERECIDO.
PEDAZO DE SIESO