20 de abril de 2008

Somos Zapping 20/04/2008

Parménides en el Parlamento. En el patio del Hospital de las Cinco Llagas, con un blanco de manicomio, la reportera de Canal Sur sonreía como en un cumpleaños. Y es que eso parecía en televisión la sexta investidura de Chaves, el cumpleaños bisiesto de los que nacieron un 29 de febrero. Lo institucional se ha convertido en celebración personal y el Parlamento tenía el tamaño y la textura de una tarta. Los años de la Autonomía son sólo el avance de la calva de Chaves, el tiempo que acumula su ropero. Igual que los monarcas, Chaves tiene ya la misma edad que sus palacios y Purcell podría haberle puesto música como a aquello de la reina Mary. “Día festivo para la democracia”, “quien ama a Andalucía encuentra hoy un día para celebrar en el Parlamento”, decían los coros de aleluyas de Canal Sur. Pero la eternidad, que es lo que fingen las monarquías y las religiones, no es tanto lo que dura siempre como lo que no se mueve. Y la repetición vacía es su manifestación. Chaves se repetía, en su discursos, en sus propuestas, como si la política fuera la eucaristía de él santificado. “Nos ha vuelto a sorprender con un ordenador para cada dos alumnos”, declaraba con ironía Esperanza Oña. Sin embargo, Chaves no se repite por cansancio o dejadez, sino por coherencia. Su política es una cosa parmenidiana: Lo Uno, lo Absoluto, no cambia ni se mueve, simplemente es, y lo que es no puede dejar de ser ni convertirse en otra cosa por propia definición. Las tesis parmenidianas hubiesen supuesto el fin de la filosofía, pero afortunadamente fueron superadas. También las tesis de Chaves significan el fin de la política, aún más cuando a lo inamovible le suma el uso de una lógica enferma. Vean si no cómo argumenta que su mayoría lo legitima hasta para salvar las aporías, las contradicciones; cómo los votos le permiten decir que lo que no hicieron es como si lo hubieran hecho, o que la oposición queda negada por ser oposición. La verdad es que la eternidad queda siempre falsa y fea en democracia. La verdad es que la política no ha llegado a su fin aunque Chaves traiga otra vez, con una antigüedad y un orgullo de muerto, a Parménides al Parlamento.


Ridículo enciclopédico. “Solemnidad”, llamaba a todo este enterramiento de la política Iñaki Gabilondo en las noticias de Cuatro. El Parlamento andaluz parecía que celebraba los círculos eternos, la inevitable vuelta del sol a su posición inicial entre las constelaciones, y él hablaba de “solemnidad”. Me descoloca Iñaki Gabilondo, su estilo de homilía, la chocante costumbre de mezclar constantemente información y opinión en sus informativos, ese dar las noticias como un padrecito o juez de la actualidad, entre rojos papales y regañinas de autoridad. Curiosamente pasó de esa “solemnidad” de catafalco del discurso de investidura de Chaves a enlazar con el rechazo del PP sevillano al nombramiento de Felipe González como hijo predilecto de la ciudad, dicen que por haber llamado imbécil a Rajoy durante la campaña. “El único presidente nacido en Andalucía, cuyos méritos son reconocidos por todos los partidos, es pues, boicoteado –decía--. Nos parece un ridículo enciclopédico (?) que Rajoy debería evitar”. Pero no entremos en evaluar las luces y sombras de González. Es sobre todo la forma que tiene Gabilondo de tomar partido, de dictar sentencia, de dar lecciones y consejos como un gurú, la que me hace huir de sus acolchados noticiarios. Esas maneras en mitad de un informativo sí que me parecen de un “ridículo enciclopédico” y sobreesdrújulo.


Viva mi coro. Parece que Canal Sur ya tiene sustituto para la copla. Esta vez van a ser coros de vecinos o amas de casa, que no creo que se dediquen precisamente a la polifonía renacentista, sino a las salves rocieras y a las rumbitas tontipijas. Viva mi coro se llama la nueva fórmula de atontamiento con la que el folclore populachero nos ofrecerá sin duda la conocida medida de nuestra vulgaridad cultural.


Palote. Aquí dejo, sin más comentarios, el tema que esta semana nos trajo Mejor lo hablamos, el único programa de debate (o algo así) de nuestra televisión pública: “Viagra: ¿mito o realidad?”. La cosa, más que para ponerse palote, era para deprimirse...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las rumbitas tontipijas a la que aludes las hacemos muchos coros romeros o rocieros por el gustazo de hacer musica populachera, folklorica, llamala como quieras. Todo el que hace música se merece un respeto y si Canal Sur ha decidido hacer este programa, vamos a tomárnoslo como lo que es, un formato televisivo para entretener. Las grandes corales polífónicas a 18 voces también tienen su terrenito en el mundo de la música, por qué no tenerlo los coros folklóricos, populacheros, ....
Vamos a llevarnos bien hombre. Que todos los que hacemos música estamos en el mismo carro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al Sr. Fuentes, solo decirle "con todos los respetos" que esa música populachera nos distingue de resto del mundo. Miarma, mucho arte se llama eso, algo que por cierto a Usted le viene muy grande. Orgullo de los andaluces es transmitir mediante este tipo de canciones nuestras experiencias, sentimientos y devociones. Mira! hasta he hecho un pareado, lo que yo decía ¡arte, mucho arte!

Anónimo dijo...

ME SORPRENDE LO DE TONTIPIJO,POR VIENDO SU FOTO NO CREO QUE SEA USTED UN FANS DE BARRICADA O METALICA. SIMPLEMENTE CREO QUE USTED UN POBRE ESCLAVILLO DEL MEDIO ESE, QUE SAVIENDO QUE NO COMULGA CON CANAL SUR, PELOTEA Y SE ARRASTRA POR UNOS POCOS DE EUROS, EN FORMA DE ARTICULO MOJONERO. SOLO DECIRLE QUE VIVA MI TIERRA ANDALUZA Y SU FOLCLORE.
AL QUE NO LE GUSTE DE DESPEÑAPERROS PARRIVA DICEN QUE AUN CAVEN GENTE Y SI NO LO PODIAMOS CAMBIAR POR TANTO EMIGRANTE QUE YEVAN A GALA SUS RAICES Y SU MUSICA.
UN SALUDO.

Neil Parsons dijo...

Hay que tener también un respeto a las corales polifónicas (hay más de una que se presenta al concurso), y lo digo con conocimiento de causa porque yo pertenezco a una de ellas y me enteré la semana pasada que habíamos sido seleccionados para el dia 7 de junio. Hay que dignificar un poco la cultura musical y olvidarnos del "chiki chiki" que solo sirvió para entretener el cotarro de Eurovisión (aunque en el fondo no sirviera para nada).

Neil Parsons dijo...

Y por si quieren saber qué coral es de la que hablo, pues es la de Algeciras, conocida como la Coral "Portus Albus" de la Sociedad Algecireña de Fomento (SAF). Y nos presentamos con las "Habaneras de Cádiz".

Anónimo dijo...

Se te nota en la escritura,
que eres un cara dura,
y no tienes don de gente
leyendo tu articulito, niño
ya nos caes malamente.
(pon la música de "Se te nota en la mirada" de Rafa Serna....si es que te la sabes).

Mira lo que ha hecho Canal Sur con el programa "Se llama Copla", recuperándola, ensalzándola y dignificándola, y además con un share muy superior al resto de programas de cotilleos de mierda (como los tuyos).
Queremos decir con esto, que estás intentado ofender a un gran número de andaluces que teóricamente tendrían que comprar el periódico para el que tú escribes artículos de "peos". Además lo hacemos sin ánimo de lucro porque nos gusta mantener la cultura andaluza; seguramente tú no serás ANDALUZ, y eso que te pierdes. Si nos quieres contratar para tu boda o cumpleaños www.puntiparte.com, para todo lo demás Chaves-Card.