22 de enero de 2010

Los días persiguiéndose: Mysterium Cosmographicum (21/01/2010)

No se fíen de las interpretaciones de las encuestas, oscuras e interesadas como las de las profecías. El mundo no se ajusta a nuestros números, sino al revés, aunque eso acabe a veces con cosmologías y con sueños. Los pitagóricos creían que todo estaba gobernado por relaciones entre números enteros hasta que ellos mismos descubrieron los irracionales. Tanto les fastidiaba esto su sistema que durante mucho tiempo los ocultaron. Kepler llegó a dudar de los datos astronómicos (incluso de los de Tycho Brahe, los más exactos de su época) porque no se acomodaban a su modelo de órbitas inscritas en sólidos platónicos, su Mysterium Cosmographicum. Parece muy humano aceptar lo que confirma las propias expectativas y rechazar lo que no. Aun así, los pitagóricos tuvieron que terminar renunciando a su mundo de cuerdas pulsadas y también Kepler tiró a la basura sus poliedros enredados para quedarse con la elipse. Sin embargo, la política aún no funciona como la ciencia.

Cuidado con las encuestas, que el pueblo se levanta un día y las revienta mientras se despereza. Las encuestas, que se cogen a pellizcos, que se cocinan o se guapean, están hechas por astrólogos, pero quizá por eso asustan como un cometa. Estos números que dan ahora al PP como ganador en Andalucía puede que no tengan la fuerza de la demostración de la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos, o del movimiento retrógrado de Marte, capaces de asustar a una secta de matemáticos o destrozar el primer universo carpintero de Kepler, pero ahí está de nuevo el dato que se enfrenta al dogma, a la creencia. Al PSOE andaluz este dato le ha zarandeado sus eternidades y ahora está entre la incredulidad y la hermenéutica. Pueden rechazar estos números, un poco como Kepler o los pitagóricos al principio, diciendo que Dios no haría un universo tan feo; o pueden intentar una reinterpretación que no les desmonte del todo el mecano que tanto les costó armar. Lo primero es lo que hizo Pajín, suma sacerdotisa de su creencia: sin duda esos datos han sido puestos ahí para probar su fe, pero al final el destino frenará la mano con el cuchillo, como lo de Abraham. Lo segundo es lo que ha insinuado Griñán: los números señalan un cambio, pero ese cambio puede hacerse sin renunciar al antiguo sistema, todavía el PSOE andaluz puede seguir colgando los planetas en sus antiguas perchas. Lo que uno no cree es que Griñán tenga voz ni bastonazo para imponerse en ese partido mosaico hecho de creyentes y aleluyas. Nos dimos cuenta de que su “cambio” no llegaba a nada apenas pasó su investidura. Con Pizarros y Velascos, con ese viejo aparato que no maneja, Griñán no podrá dar nunca su giro copernicano, si es que éste existe. A la vez, controlar el partido en Andalucía requeriría comulgar con esa fe tolomeica que niega el movimiento, anulando lo que pretendía. Lo suyo, como se ve, parece imposible. A veces hay que renunciar a las creencias por ese dato suelto que descuadra todo. Kepler lo hizo y acertó. Le dio una patada a su Mysterium Cosmographicum y luego el sol y los mundos se le colocaron solos. Las encuestas son las matemáticas más falsas, pero todo indica que Andalucía está harta, no sé si del PSOE o sólo de este PSOE. O Griñán se desprende del Mysterium Cosmographicum de su PSOE caducado, o sólo le quedará el martirologio por la fe. Yo creo que es más probable lo segundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אווירה כפרית, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, שירות חדרים, אינטימיות, שלווה, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן יש במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר מוגשות ישירות לחדרכם.

לפרטים נוספים נא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]