13 de marzo de 2012

Zapping Electoral: Neutralidad (13/03/2012)


Medias ideológicas. Del debate, no-debate o medio debate hablaremos con tranquilidad mañana. Ayer me dediqué a medir más o menos científicamente la “neutralidad” de Canal Sur a través de sus tertulias y la cosa fue muy ilustrativa. En la de Tom Martín Benítez, por ejemplo, participaban Amparo Rubiales, Luis García Montero, Rafael Rodríguez y, un poco como tertuliano de las tortas, Manuel Pimentel. A partir de la polémica de Arenas y el debate, comenzaron a hablar de la prensa que titula que los sindicatos “incendian las calles”, a ironizar con las bombas del 11-M puestas por los socialistas, a recordar el tartamudeo de Urdaci con lo de C-C-O-O y en ese plan. Sólo la voz tranquila de Pimentel se empeñaba en recordar que esa andanada de agravios no venía a cuento. Los demás, iban en tromba, especialmente García Montero, que parecía como tocado de la próstata ideológica y desbarró hasta parecer gagá. Así, entre la guerra total y la defensa de la honorabilidad de Canal Sur (“El PSOE no manda en Canal Sur”, afirmó ridículamente Amparo Rubiales), transcurrió la cosa. La tertulia de Canal Sur Televisión también nos sirve muy bien para hacer medias de escoramientos ideológicos. Ahora sólo hay tres contertulios y los temas suelen terminar en opinión unánime o anticipada mayoría (siempre para el mismo lado). Ya casi son el reverso de la de Metropolitan TV y sólo falta que vayan vestidos de boda como allí. El caso es que en Canal Sur un día nos encontramos a Carmen Calvo y a Concha Caballero haciendo piña contra la derechona o, ayer, a Esperanza Sánchez, Juanjo Téllez y Juan Manuel Marqués como amanecidos bajo la misma pancarta. Todo caía hacia el mismo lado. Por cierto, no puedo reprimir poner aquí un frasecita de Téllez que ilustra el pomposo, homérico y curil estilo de esta progresía iluminada y cursi: “Utilizan la reforma laboral como sacrificio humano que inmolar ante las aras de los dioses de los mercados”. Casi prefiero el estilo menopáusico de García Montero. En fin, repasen las cuentas, vean hacia donde se escora todo y sigan reflexionando sobre la neutralidad de Canal Sur.


¿Y el hashtag de Chaves? Ardió Twitter con la renuncia a debatir de Arenas. Le han creado hashtags con todas las combinaciones posibles que uno pueda imaginar, como los nombres de las páginas web porno: desde #arenasnodebate a #arenasgallina, este último con un enlace a un vídeo de La gallina turuleta incluido. Valderas le llamaba en su twitter “el de la margarita” y la margarita dijo finalmente que no. Sigo sin entender la postura de Arenas, aunque, como también recuerda alguien que retuitea Paco Robles, Canal Sur suspendió el debate a cuatro de 1996 porque Chaves no quiso asistir. A lo mejor es demasiado tarde para crear hashtags para la espantada chavesiana. Eran otros tiempos, aunque La gallina turuleta era la misma. Personalmente, creí que Arenas se iba a hacer el interesante pero iba a terminar asistiendo. Creo que ha sido un error. Ni el PA ni UPyD estaban invitados, aunque querían ir, así que UPyD manifestó su intención de debatir en paralelo en su Twitter y el PA no sé si en su hashtag #PAlante, que suena más resignado que esperanzado, dejará al menos alguna ironía. Por cierto, entre tanto tweet sobre el polémico debate, me encuentro con alguien que apunta una dolorosa verdad: Andalucía tiene más parados que Grecia. Eso sí que merece una buena ristra de hashtags.


Dorado retiro. Me ha picado la curiosidad sobre cómo está de implicado el difunto PSOE zapaterista en esta campaña de las andaluzas y me ha dado por visitar el floreado Twitter de Leire Pajín. La ínclita ex ministra pregunta si está bien el libro El bolígrafo de gel verde y se muestra interesada por la película La invención de Hugo. Esto debe de ser el dorado retiro, o la muerte política definitiva. ¿Veremos pronto a Griñán preguntar estas cosas en su Twitter?


Piñatas. Arenas se repite mucho y sus ideas de siempre, con el mismo atril solitario y el mismo fondo pelado, van tomando tono de nana en los resúmenes electorales de Canal Sur. Agradecí que se distanciara del estilo mitinero de Griñán, pero tanta contención puede dormir a la gente. Claro que peor es lo de Griñán, que se repite tanto o más y encima nos marea disfrazándose cada día de algo diferente o metiéndose en alguna verbena, carrera o piñata. Ayer lo vi vestido de hombre de Colón (hay que tener una edad para recordar esto). Creo que se acerca ese momento en el que pienso que la campaña sobra, que ya sé todo lo que van a decirnos y sólo me llama la atención la puesta en escena. O es que tengo un mal día, como García Montero.

1 comentario:

Talla52 dijo...

No sabes lo interesante que resultan tus visiones y audiciones. Pero, cómo admiro lo que aguantas...
Ojala veamos un día una televisión pública a la altura de su nombre.