24 de mayo de 2012

Somos Zapping: Aló, Presidente (21/05/2012)



Episodio piloto. Mejor que el Parlamento, mejor que una rueda de prensa con los periodistas haciendo preguntas. Sí, es mucho mejor una entrevista amable en la televisión pública que controlas, sobre todo si tienes que explicar los recortes que llamas “ajustes” o “reequilibrios”, y a los que te obligan por “imperativo legal”. Para estar cómodo, para poderte explayar, para no tener que aguantar preguntas peligrosas, lo mejor es tener tu televisión pública a la que ir cuando te apetezca y te convenga, y que te recibirá como al señor del castillo. Me imagino el momento: “Nada, Pepe, esto lo explicas en Canal Sur en otra entrevista con Mabel Mata y ya está”. Y hecho. Segunda entrevista en dos semanas, para rematar el trabajo que han ido haciendo sus consejeros, que también han pasado por el sillón de los masajes según el cuadrante planificado. Ahora, los políticos no quieren que se les chiste. La mayoría suelta la parrafada y se va como si fueran Mourinho cabreado. Algunos, ni siquiera dan la cara (a Rajoy sólo lo vemos en cuadros del Greco). Y si en los Viernes de Dolores que oficia Soraya vemos dar la palabra a los periodistas, ya nos parece hasta extraño, casi una merced. Por eso, que los políticos vayan alegremente ante la cámara o el micrófono resulta sospechoso. Sólo quieren entrevistas con alfombra, sesión de manicura en los medios amigos, con el periodista limitándose a dar el pie. Griñán no fue a una entrevista, sino a un púlpito. Como estaba planeado. Y yo me acordé de lo que le hicieron a Sarah Palin: a la gobernadora de Alaska, segunda de McCain, republicana con fusil, “madre de hockey”, la cogieron en la conservadora Fox News y la destrozaron sin piedad en una entrevista que salpicó sangre. Igualito que aquí, vamos. Mejor que el Parlamento, mejor que ruedas de prensa de verdad, mejor incluso que estas entrevistas de spa, sería que Griñán tuviera su propio programa semanal en Canal Sur: “Aló, Presidente”. Se puede hacer. El otro día vimos el episodio piloto.


Duplicidades. Hay eventos que hay que contar inevitablemente desde la idiosincrasia andaluza. Por ejemplo, la final de la Champions, allá en Berlín, con el Bayern de Múnich y el Chelsea (otro Betis - Sevilla, vamos). Por eso Canal Sur mandó un par de días allí a locutores, cámaras y equipos, para que hicieran alguna crónica y nos retransmitieran el castizo partido en directo, a pesar de que también lo hacía Televisión Española. Eso sí que es una duplicidad autonómica, ver en TVE y Canal Sur la misma señal pagada dos veces por el contribuyente. Seguro que en Canal Sur pensaron que, como Mario Gómez, del Bayern, tiene leves orígenes granadinos (sus abuelos eran de allí), en realidad les salía por el mismo precio un episodio de Andaluces por el mundo. Además, nos daban la posibilidad de librarnos del soporífero Sergio Sauca, cosa que, bien mirado, no tiene precio. Qué andaluz no pagaría con gusto por estas dos amables contribuciones de Canal Sur para dulcificar tan hiperbóreo acontecimiento. Ellos gastan así, con esa alegría tan de nuestra tierra.

Bienaventurados. Entre Toñi Moreno y Andalucía directo, las penas de la crisis se convierten en alegres historias de oportunidades y esperanzas recobradas. No piensen que es triste, o hasta macabro, que en esta tierra de pobrecitos se llore de felicidad porque te pongan un plato de ducha. No, admirémonos por la generosidad de los andaluces que se reparten sus mendrugos. Tampoco se depriman si un delineante industrial termina de limpiabotas: “es el trabajo con el que soñó cuando era pequeño”, nos contarán cínicamente en AD. Andalucía cuadra en todo el refranero de la resignación y el conformismo y en todas las evangélicas bienaventuranzas. A Canal Sur eso le satisface mucho. A mí, me apena y me rebela. 


Épica. Se llama copla, con duelos, dramas y puñales en los moños, utiliza nada menos que la música de Juego de tronos para sus promos. La épica folclórica ya es batalla medieval más que neofranquista. Un respeto por la televisión de calidad, oigan. Usen Romance de valentía o así y dejen en paz las cosas serias de las que están tan lejos.


La cestilla. Cómetelo es lo más en chovinismo gastronómico desde aquel andaluz de Los Fruitis que era una piña pero se llamaba Gazpacho. El otro día cumplían 400 programas y dedicaron una como gloriosa oda verdulera a Andalucía con estos ingredientes: “Frutos del mar y la tierra de nuestra Andalucía”, “manos sabias y trabajadoras que recogen lo que comemos”, “gente emprendedora en constante innovación (!)”... Seguimos siendo ese cateto orgulloso de su cestilla con chorizos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, creo que estás a punto de "batir" el récord de comentarios en un blog en el mes de mayo: uno (el mío). Aunque viendo la "calidad" de tus escritos, no es de extrañar, no: el patetismo elevado a la enésima potencia...

Anónimo dijo...

¿Y quién te ha dicho a ti qué equipos mandó Canal Sur a Munich? Alguien que se hace llamar periodista contrasta sus informaciones antes de publicarlas. Así que espero digas cuántos locutores, cuántos cámaras y cuántos equipos mandó allá Canal Sur, que seguro tienes los datos bien contrastados. Si no, habrá que pensar que, en lugar de verdadero periodista, estás en esa categoría más cercana a la manipulación y el propagandismo demagógico que al periodismo verdadero

Anónimo dijo...

Por cierto: ahí va el significado de "zapping", por si desconoces lo que significa dicha palabreja: "Cambio continuo de canal de televisión mediante el control remoto."
¿Y tú haces zapping? En tu columnita de tu querido PJ no haces referencia a cadena alguna que no sea Canal Sur, y siempre en términos que intentan desprestigiar la labor de muchos de sus profesionales, cuando no tergiversando de forma demagógica... ¿Quién te paga por ello? ¿Alguien te ha dicho que tienes que meterte continuamente con la RTVA aunque sea tergiversando si quieres cobrar? ¿Quizás esos coglomerados mediáticos a los que apoya tu querido líder y que tan ansiosos están de terminar con la TV pública, verdadera garante de democracia y libertad?
Cuando se leen tus vomitivas columnitas es cuando uno piensa que los medios públicos son más necesarios que nunca. Aunque tan sólo sea para contrarrestar esa forma de periodismo bananero, vendido a intereses bastardos, que hacen algunos que se hacen llamar "periodistas".

Anónimo dijo...

Y fíjate... ¡¡¡4 omentarios ya!!! Si es que eres un crack, tio, que ya lo vieron los "Amigos de la Carretera" cuando te dieron el premio.