6 de febrero de 2013

Somos Zapping: La Jura de Santa Gadea (04/02/2013)



A expensas de la fe. No me parece políticamente inteligente quedar a expensas de la fe. Pero eso hizo Rajoy. Poco más que un ataque de dignidad con un juramento cíngaro, por sus hijos o las estrellas, de que él y su partido son inocentes. Palabrita del Niño Jesús. Yo esperaba un papel, una prueba, alguna refutación o desacreditación mínimamente fundamentada de los papeles de Bárcenas. Pero debe de ser que no tienen nada. La única forma de parar el escándalo hubiera sido probar que esos papeles son anotaciones en sucio de apuntes reflejados luego en la contabilidad real. Pero de momento, no pueden. Rajoy nos contó su currículum y su vocación, y se unió a Arenas en esa tontada de enseñar su declaración de la renta, que como sabemos es donde todo el mundo mete el dinero que cobra en negro, claro… Todo quedó, pues, en una cuestión de fe. Fe en Rajoy y en su Jura de Santa Gadea, o bien fe en los indicios y testimonios y soplos de las gargantas profundas. Sí, me parece políticamente poco inteligente quedar a expensas de la fe y así como con cara de Nixon. Después de lo que ha dicho Rajoy, si sale una prueba más sólida de la existencia de los sobres y de una caja B, este Gobierno caería. ¿Existirá esa prueba?
Canal Sur no retransmitió la declaración de Rajoy en directo, pero abrió el informativo con sus palabras: “Es falso”. Me fijé en que Rajoy, entre el “es” y el “falso”, desvía la mirada buscando apoyo o confirmación. Yo no soy Paul Ekman, el detector de mentiras humano, pero eso me dio mala espina. Después, contaron que la policía había cortado la calle Génova, que la noche anterior se habían producido “protestas ciudadanas contra la corrupción”, y siguieron con Ana Mato. Fue muy reveladora la sensación de que Canal Sur no parecía ni tener necesidad de meter su habitual sesgo: la realidad ya era suficientemente elocuente y favorable. Por las profundidades de la TDT, en esas tertulias con alambre de espinos y cascos prusianos, alguien que no recuerdo se inventaba la “unidad Bárcenas de corrupción” para explicar que el caso de los ERE en Andalucía equivaldría a cientos de casos Bárcenas. Pesar el dinero, la suciedad, el interés, la fe… ¿Creemos que los partidos no tienen caja B ni aceptan mordidas? Podemos decidir creerlo. Rajoy lo ha apostado todo a esa jugada. Pero un día podría llegar un leve papelito con firma y cargarse un gobierno, un partido y no sé si un país.


El tamaño de lo público. Mientras Rajoy sale con cara de Ecce Homo o de dandi soportando una lluvia de huevos, nuestra televisión andaluza nos presenta domingueras inauguraciones de Griñán cantadas por Carmen Benavides. El Paseo de la Ribera de Córdoba, esta vez. Lo de cubrir inauguraciones, actos horteras y amanerados llenos de soponcios pelotas, es un trabajo periodístico como de recogecolas, bastante bajo a menos que se haga con algo de mordacidad. Pero Canal Sur lo que hace son publirreportajes. Me fijé en la gente que seguía a Griñán, la numerosísima corte de ayudantes, quitapelusas, carguillos junteros o municipales, bardos, abanicadores y enciendefarolas, y me di cuenta de que ése es el tamaño de lo público, de que para poner una losa hace falta toda esa gente pasando por mil despachos y colocando mil papeles y perchas. O no hacen falta, pero ahí les tenemos. Pero Griñán no sólo se paseó, sino que hablo del Pacto por el Empleo, que no sé si entra en el Pacto por Andalucía, que no sé si ya entraba en lo de la Segunda Modernización, y así. “Es justo y necesario” ha soltado curilmente. “Es nuestro deber y salvación”, hay que contestar en misa. No es que se vayan a poner a luchar contra el paro ahora más que antes. Son sólo ritos eternos.
  

Traducir sin cobrar. A los intérpretes del lenguaje de signos de Canal 2 no sólo les obligan a vestirse como catequistas y a traducir con dedos haciendo anos las cosas que dicen Valérie Tasso y Manu Sánchez. No, además no les pagan. Desde octubre. Mucha promoción y mucho premio por la accesibilidad total, pero ya ven. Un día, hartos, lo traducirán todo con cortes de manga y se les entenderá perfectamente.

No hay comentarios: