15 de febrero de 2013

Somos Zapping: Los sobres y los cajonazos (11/02/2013)



Puro espíritu carnavalero. Cádiz afilado, Cádiz en pompa, Cádiz con gloriosos harapos, Cádiz como un Poseidón con perlas y babas. Todo eso, el Carnaval, con el pueblo diciendo verdades y creyéndose sus mentiras y sus nanas. Ha habido cajonazos napoleónicos y rabia de taxista en este primer carnaval de la crisis. ¿He dicho primer? Bueno, eso le parecía al menos a Modesto Barragán: “Es el carnaval de los recortes, el carnaval de la crisis”. Así lo definía en la final del concurso, con las luces del Falla poniéndole chorreras de Nochevieja en el smoking. Desde el 2009 hasta aquí no ha habido crisis ni penurias ni recortes ni mangazos ni ganas de dedicarles carajos a los políticos y banqueros. Todo ha empezado con Rajoy. O con Bárcenas. Así es para Canal Sur e incluso para los mismos copleros, que parece que han adoptado la escaleta de los informativos de La Nuestra. Yo ya veo a Carmen Benavides de letrista y hasta con el Antifaz de Oro. Pero no, porque Carmen Benavides siempre lleva a Griñán en la solapa y en el Falla sólo al cuarteto del Gago le oí mencionar su nombre. Ya ven, el presidente andaluz, al que el crítico, reivindicativo, mordaz y ultrafenicio carnaval gaditano casi no llega a mencionar. No tiene la suerte de Urdangarin y no digamos de Rajoy, que se llevó un saco de suvenires y cuernos. Y lo de los ERE, si acaso para decir ‘ere un mostruo’, y poco más. Normal, cuando hay en juego giras, actuaciones en el programa de Manu Sánchez y aparecer en esa balconada que son los resúmenes de las noticias o de Andalucía directo. Por cierto, AD sacó el jueves nada menos que cuatro veces, y enterita, la cuarteta de la chirigota del Canijo de Carmona en la que cantaba “quién te mandaba a ti el sobre, dime Teo quién era”. Y eso que ni siquiera había pasado a la final. Pero fue “el minuto más visto de la retransmisión”. “Es una de las críticas a la situación política y económica, a la que este año se la ha dado un buen repaso”, explicaba Modesto. Cuatro veces, entre ganchos y demás. Y con rótulos como: “Los sobres y los cajonazos. ¿Son todos los que están?”. Todo por puro espíritu carnavalero.

Héroes del trabajo. Los sobresueldos que han salido menos en coplas y noticias en La Nuestra han sido los de la propia RTVA. Aunque, la verdad, tampoco es un tema para espantarse. Cuando estos héroes del trabajo, cuyo esfuerzo sólo redunda en más beneficios para Andalucía, han ido más allá del mero deber en la ya de por sí encomiable labor de servicio público, es lógica y justa esa recompensa. Se me ocurren muchísimos servicios y razones por los que estos profesionales se merecen ese sobresueldo y más. Escaso lo veo yo para todo lo que hacen. Ya si son sobresueldos al estilo que está de moda o vienen con otro perfume, en eso no entro. Pero no tengo ninguna duda de que quien los haya cobrado se los ha ganado bien ganados.
  

Todo era ponerse. Nuestro eminente Bipartito tiene programado para esta semana un Consejo de Gobierno dedicado al paro. Resulta que no habían caído hasta ahora en el problema que supone no trabajar o no comer. Normal, habiendo tenido que atender a tantas modernizaciones, imparabilidades, bienestares, sostenibilidades y estatutismos en estas tres décadas de afanoso trajín. Pero ahora que ya han caído, lo van a solucionar del tirón. Canal Sur lo anunciaba así: “El Gobierno andaluz aprobará la próxima semana un abanico de medidas concretas y de efectos inmediatos para combatir el desempleo”. Atentos, porque no son medidas cualesquiera: son “concretas” (las de antes sólo eran abstractas) y “de efectos inmediatos”, algo así como efervescentes. ¿Ven como todo era ponerse? Y seguro que estarán más tranquilos sin ese fleco tan feo en las estadísticas. De momento, en la misma información ya nos daban alguna pista de las esperanzadoras expectativas que se nos presentan: “La minería metálica no férrea está volviendo a convertirse también en un nicho de empleo importante para Andalucía”, nos contaban que había dicho el portavoz de la Junta. Ea, pues menos mal. Todos a ese nicho. Que ya vamos tarde.

No hay comentarios: