20 de septiembre de 2010

Somos Zapping: Todos los pantalones del presidente (23/08/2010)

Acentos e insultos. Hablamos mucho del “nivelito” del PSOE andaluz (ya saben, Luis Pizarro, Rafael Velasco, Mario Jiménez...), pero anda que cuando a los de PP les da por ponerse chorras y bocazas, no les van a la zaga... Ahora ha sido Juan Soler, un tipo capaz de argumentar sobre la idoneidad de los candidatos según su acento, observen la idiotez. Por lo visto, Madrid requiere unos purismos muy específicos de sangre, raza y pronunciación, y esta idea enfermiza es la que me parece inaceptable, no el “insulto a Andalucía” que yo no aprecio (si Trinidad Jiménez tuviera acento gallego, el argumento de Soler habría sido el mismo). Curioso resultó, sin embargo, que los informativos de Canal Sur colocaran la noticia del resbalón de meninges de este Soler justo después de la de la polémica visita de Aznar a Melilla, tan “desleal”, con lo que conformaron todo un bloque acerca del PP metepatas, muy bien traído y conveniente. Un poquito del viejo tufo de las Azores con otro poquito del PP faltón con Andalucía, y la cosa quedó redonda. Lo malo es que una vez que uno se mete en un combate de estupideces, el asunto sólo puede ir a peor. Después de lo del “insulto a Andalucía” gritado a coro por todo el PSOE andaluz, nos enseñaron a Luis Pizarro para que exhibiera su contraargumento, más o menos del mismo nivel de indigencia intelectual que el de Soler: “El señor Arenas no sabe defender a Andalucía, nunca ha defendido a Andalucía”. Pues nada, ellos se quedan compitiendo por decir la mayor chorrada, y nosotros nos quedamos de nuevo abochornados ante unos políticos cuyos cerebros sólo eructan.


Esplendor en el barro. Si los políticos no nos dan argumentos ni ideas, sí, en cambio, nos suelen dejar de vez en cuando certeras metáforas e imágenes en las que se retratan mejor que en los discursos. Eso pensé al ver en las noticias de Canal Sur a Griñán, metido en el barro de las inundaciones de estos días con su pantaloncito claro y sus zapatos de vestir, como una marquesona visitando una inclusa. Podríamos teorizar mucho sobre el alejamiento de la política con la realidad, sobre la impostura de su mundo perfecto, sobre el endomingamiento de sus maneras o el lujo de sus burocracias, pero ese Griñán vestido con pantalón claro, de un tan elegante como inadecuado color crema, para pasear entre el cieno, lo dice todo mucho mejor. ¿Cómo va a enfrentarse a los verdaderos y duros problemas de esta tierra alguien con tan poca vista que va de claro para meterse en barro? Parecía Paris Hilton en ese programa que la ponía a trabajar en una granja para que nos riéramos de sus grititos, asquitos y melindres.


Artistas cotidianos. Esta semana hemos abundando en el conocimiento de ese singular Hijo de la Paquita, el que anunciaba su disco con la recia voz de un actor que intimaba con nosotros confesando que “sus letras hablan de ti y de mí” y nos aclaraba que “triunfó como autor y ahora triunfa como artista”. Por el programa Top Fiesta, nos enteramos de que a este prodigio le debemos, entre otras glorias, El baile del gorila de Melody. “Otro artista de aquí, de Andalucía”, pregonaban en el programa. Sí, qué artistazo... Ni los del Conservatorio de París. Pero seguro que en París no salen artistas que digan de sus canciones que son “historias que le pasan a cualquier persona cotidiana”, como éste. Eso de ser “persona cotidiana” es algo que valoramos mucho aquí. Por cierto, para cotidiano, Manolo Carrasco, ese pianista de pega al que me encuentro invariablemente una y otra vez en las madrugadas de Canal Sur, pellizcando su piano y nuestra sensibilidad musical con gran dolor para ambos. ¿Qué clase de enchufe tiene este hombre en Canal Sur? Seguro que le crearon una plaza a medida, de las que las administraciones de aquí saben tanto: “Pianista malo con pésimo gusto y que toque como un caballo o alrededor de caballos”. Será por eso que no vemos nunca en Canal Sur a pianistas de verdad, que los hay en Andalucía, auténticos concertistas y no mozos de cuadra de la música. Pero aquí cualquiera es artista, menos el que lo es realmente.


Super palmero. También lo vi en Top Fiesta, y es una pena que sea guiri, porque es el palmero más rápido del mundo, con record Guiness y todo. La carrera que haría en la Junta o en Canal Sur un palmero tan entusiasta, veloz y entregado a su tarea... Sería perfecto para ir acompañando a Griñán, o para rematar las crónicas desde la Casa Rosa o San Telmo en los informativos. O para sustituir a Pablo Carrasco, claro...

No hay comentarios: