10 de octubre de 2011

Somos Zapping: Chino extraescolar (12/09/2011)

Traición. Sigue la tijera en el aire, ovni de la derechona y filón para las noticias de Canal Sur. La tijera y la educación son aún mejores que la tijera y la mantilla, suenan directamente a aserrar las patas de los pupitres de los pobres y La Nuestra no puede desperdiciar eso. No deja de tener gracia que la izquierda que se ha cargado la escuela pública, que ha conseguido que sólo los ricos puedan permitirse una educación de calidad, haga ahora trinchera ideológica del asunto. El debate es bastante bobo, pero esta izquierda de posturitas no tiene otro discurso que la bobería. Ya lo hemos dicho otras veces, pero insisto: cualquiera con sentido común se da cuenta de que la cuestión no es el dinero que se destina a educación, así contado a paladas, sino qué se hace con ese dinero, cuáles son las prioridades y qué objetivos se alcanzan. El PSOE gustará de poner su banderita en la educación, pero ha demolido la enseñanza pública convirtiéndola en guardería de gamberros y escuela de analfabetos. No se me ocurre mayor traición a la izquierda, que una vez sí supo que la ilustración y el conocimiento eran lo único que podía acabar con la distancia entre clases, que ahí estaba la revolución de la igualdad real. Ahora, en cambio, sólo intentan que seamos iguales en burrez y tapan la incultura y el fracaso con piñatas y chorraditas. Valga como ejemplo esta noticia que nos daba Canal Sur disfrutando del contraste, pues justo antes habían sacado a profesores protestando contra los recortes de Esperanza Aguirre. Nos anunciaban las novedades para el curso escolar en Andalucía y enumeraban este catálogo: “Habrá colegios 100% bilingües, la lengua china será asignatura extraescolar (!) y se inaugura el grado superior de flamenco en el conservatorio de Córdoba”. Justo lo que necesitábamos, salvados estamos ya. Centros bilingües (por cierto, ¿dónde están?) cuando nuestros escolares malamente entienden el español. Y encima van a enseñarles chino entre horas. ¿Y qué me dicen de que fandanguear sea una carrera en toda regla? ¿Todo esto es coña? No, es que son realmente así de esperpénticos. Ahora sabemos a qué dedica esta izquierda el dinero de la educación: a la propaganda, el adorno, el disimulo, la frivolidad y los vestiditos de la raza. Sus chuminadas han desahuciado a toda una generación (o a dos) y en ello siguen. Pero nada, es la derechona con tijera lo que nos debe preocupar.


Karaoke Flamenco. Canal Sur tiene un programa que se llama Flamenko, así con ka, perfecto ejemplo de cuánto les gusta (a La Nuestra y a sus dueños ideológicos) unir la complacencia racial con esa otra complacencia en la pedagogía analfabeta. En el programa cabe de todo, desde el quejío más purista hasta el flamenquito de litrona, pues de lo que se trata es de otorgarnos identidad en esa cultura diluida pero muy reconocible que pretende alcanzar desde Lorca hasta la música de los autos de choque. Conformémonos con esa cultura del remiendo étnico, parecen querer decir, ya que nos espanta la gran cultura, la universal, la verdadera. Convirtamos el folclore en academicismo y así iremos de cultos sin dejar la fogata de la tribu. Creo que en ese intento se encuadra la ocurrencia de hacer que los conservatorios tengan un grado superior de flamenco, que ya hemos mencionado. He consultado a mis amigos músicos y están espantados. Me dicen que el flamenco, al menos como se podría estudiar en un conservatorio, no da ni para una asignatura, así que lo de todo un grado superior les parece cachondeo, además de un agravio para los músicos serios. Es como si pusieran una licenciatura en recortables y la equipararan a una ingeniería, me vienen a explicar. Pero no es cachondeo, es sólo política, otra vez la sumisión de la educación a los intereses propagandísticos. Pensé que esta gente podría hacer que el flamenco fuera igual academicismo que karaoke. Luego, vi que lo del karaoke era real. En Tesis dedicaron un reportaje a las letras flamencas y nos las ponían de verdad como en el karaoke, con los rótulos rellenándose de color siguiendo la voz y muchas vocales para alcanzar la longitud de los requiebros. El karaoke puede que sea lo que le presta la ka al flamenko. Y hasta puede que sea pronto una asignatura en los institutos y conservatorios, si continúa esta locura.


La tetera. Mar Moreno debería aparecer ya en sus ruedas de prensa con el peto de Los Cantajuegos. Bailar la canción de la taza y la tetera hubiese resultado menos risible e infantil que esta humorada con la que se dejó caer en el informativo de Canal Sur: “No hay una democracia en todas las comunidades autónomas más avanzada y más reforzada que la de Andalucía”. Y una cuchara, y un cucharón...

No hay comentarios: