10 de octubre de 2011

Somos Zapping: La puta mili (5/09/2011)

Contracciones. La derechona hace recortes, pero el izquierdismo progresista es solamente “contractivo”, como ha definido Griñán el próximo presupuesto poniendo también una cara muy contractiva en las noticias de Canal Sur. Eso de “contractivo”, que suena a estreñimiento, es sólo otra manera más vergonzante de llamar a sacar la tijera. Lo que ocurre es que para ellos hay una tijera de la izquierda, que debe de ser la de papel, y otra de la derecha, que debe de ser la de la sangre. En realidad sólo debería haber una tijera, la del sentido común, la de la sobriedad, la de la optimización del gasto. Esta izquierda, sin embargo, prefiere las etiquetas, pues de eso es de lo que vive, de la apariencia y el eslogan. Así, nos dice que la derecha recortará “derechos” y ellos, en cambio, aseguran con el dedo tieso que no van a tocar la sanidad, la educación ni el gasto social. Se trata, pues, del gasto temático, no del gasto racional independientemente del área que se toque. ¿Pero es que se puede malgastar en educación o en sanidad? Pues depende. Si se gasta en sueldos para comisarios políticos, sí. O si se regalan ordenadores a los chiquillos que no saben leer ni escribir, en vez de dignificar lo que sale de la tiza o arreglar las aulas con desconchones y los laboratorios con cables pelados. El otro día un amigo me contó que, en un conservatorio andaluz, habían contratado a dos profesores más a pesar de que los que ya había para esos mismos instrumentos apenas tenían alumnos. Mi colega me explicó que, en general, todo el proceso de contratación de interinos y asignación de plazas es caótico y la mayoría de las veces no tiene sentido. Una vez se le ocurrió preguntar la razón de estas incongruencias y le contestaron que “había un compromiso de estabilidad”. O sea, que para que los sindicatos estuvieran calladitos, se mantenían puestos innecesarios. Y estamos hablando de la educación musical, cenicienta que supura penas y carencias como ninguna. Sirva este ejemplo para desarmar la tesis de esos gastos temáticos tabúes, intocables. También en estas delicadas áreas hay un dispendio superfluo, mantenido sólo por razones políticas, que no redunda en beneficio de la actividad en sí, sino sólo de la propaganda o del conveniente silencio pacificador. Claro que meter la tijera, o simplemente reordenar los cajones aquí, sería cosa de la derechona. Lo que es de izquierdas es tener a un profesor de chelo cobrando por rascarse el ombligo, a la vez que los tabiques de los conservatorios se caen a cada trompetazo. Imaginen lo que ocurre en el resto de esta autonomía...


El rock de la escuela. Aún retenía yo en la memoria el gesto “contractivo” de Griñán y su proclama de que en los nuevos presupuestos “la educación va a ser la prioridad”; aún reflexionaba yo sobre lo curioso que resulta que, incluso con esa efusiva y dadivosa “prioridad”, la educación pública esté dando esta generación de ninis y analfabetos funcionales... Aún le daba yo vueltas a eso cuando me encuentro en Canal Sur con El club de las ideas. Y sí, tuve que darle la razón a Griñán. No se puede recortar en educación. Si no, los chiquillos de instituto se quedarían sin esta puntera asignatura que el programa nos enseñaba y que se llama, agárrense, “Grupo de rock”. En esta asignatura, nuestros jóvenes se preparan para la universidad, el trabajo o la vida tocando la batería y la guitarra eléctrica. Eso sí que es inversión en cultura y futuro, eso sí que es verdadera educación, cosa que la derecha es incapaz de ver.


Perspectiva. Todavía no habían dado los datos de desempleo en agosto (11.000 parados más aquí), pero los informativos de Canal Sur se curaban en salud o nos amortiguaban el golpe ya el día anterior. “El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha anunciado que hay mejoras en el mercado laboral andaluz para el último tramo del año, en el que se espera la creación de empelo neto”, decían los locutores. “Lo que importa es la perspectiva, es decir, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, más allá de lo que puede ser el dato mes a mes”, decía el consejero. Me parece que la “perspectiva” lo que nos deja ver desde lejos es más bien la cara dura y el desahogo de nuestros gobernantes.


Consuelo. La pesca se muere como el mismo mar, pero el informativo de Canal Sur no se fue a Barbate a preguntar. Prefirieron enseñar la lonja de Isla Cristina, “el primer mercado pesquero de Andalucía”, donde las cajas de chocos se ven muy rumbosas. Pero lo mejor fue la imagen de un trabajador de allí que, quizá consciente de que la pesca da pocas alegrías, había colocado en su oficinilla, como castizo, diario y pobre consuelo, el póster de una señorita bastante ligera de ropa. Esta crisis parece ya la puta mili.

No hay comentarios: