1 de febrero de 2010

Somos Zapping: 'Pogramas' y dueños (1/02/2010)

Mojones y peos. Manu Sánchez ya ha vuelto al plató después de buscar la gracia de Andalucía por los melonares, pero, campo a través o con esmoquin, siempre repite lo mismo, o sea, su “pograma”, como él dice. Creo que no hay manera mejor de definir su estilo: es la televisión que hace alguien que dice “pograma”. Aun así, le ha dado por ir de cultureta, en un intento bastante ridículo por conciliar la inteligencia con su virtuosismo de lo basto, que es su gran aspiración profesional. Ahora nos trae hasta a un filósofo, o mejor dicho, ha sacado a un filósofo de un bar de motoristas, para que mezcle a Gianni Vattimo con vídeos de Youtube. Podría pensarse que es una tentativa de desborricar desde dentro del propio aborricamiento, pero lo que consigue es que hasta ese breve refilón de filosofía parezca un chiste del Sevilla. “Mojones y peos” es el saludo y el lema de este filósofo que empezó queriendo hablar de pensamiento débil y postmodernidad y luego confundió el concepto con el triunfo de la idiotez en las masas, que no es ninguna filosofía sino una constante histórica. Nos pusieron un vídeo trucado de móviles que hacían palomitas de maíz al sonar y desmontaron ese cuento de las antenas cancerígenas y los teléfonos que fríen el cerebro. Pero no sé si la enseñanza mereció tener que soportar la pretenciosidad de un Manu como con birrete y azadón a la vez, la visión de un filósofo guay que parece que va con una recortada y la insistencia en aforismos del culo para acomodar la filosofía al andaluz. Por cierto, no se quitó el birrete Manu y luego nos rellenó otra de sus famosas pizarras, sobre la Reconquista. Toda la cultura se le volvió a quedar en la fiambrera cuando escribió “Wifredo el Belloso (sic)”. Quizá es que su famoso vello era muy bello. O que un graciosillo que intenta hacerse el cultureta sin renunciar a la dehesa debe resultar siempre más patético que el que se queda en los chistes de pichas y en la gloria popular de los esfínteres.


Prioridad. Hay varias cosas inamovibles en la escaleta de las noticias de Canal Sur. Una es que, salvo riada o ventisca, las explosiones de butano y los sucesos de atufados, sepultados o acuchillados van siempre antes que la información política. Otra, que metidos ya en política, la opinión de IU siempre irá antes que la del PP. Da igual el asunto (esta vez fue por la Encuesta de Población Activa, en la que los parados alcanzan ya números de peste bubónica), pero a Valderas lo sacan antes y con mucho cuidado de que no se note el vacío en el público ni el eco de su voz en sus soledades. El ingenuo lector se preguntará cómo puede ser eso, viendo el número de diputados de unos (6) y otros (47). Pero el estupor se disipa sabiendo que IU apoyó el nombramiento de Pablo Carrasco como jefecillo del Ministerio de Propaganda y ya sabemos que aquí todo tiene su precio y su premio. Para qué recordar el silencio de Canal Sur sobre el fracaso de Chaves en su demanda contra EL MUNDO, o las palabras de Carrasco sobre el “irrelevante” caso. Quién manda aquí, quiénes son los dueños, eso sí que está bien claro y asentado en las escaletas de Canal Sur.


Cintas y horcas. Una cinta verde y otra cinta blanca sobre la foto de Marta del Castillo, mientras Andalucía directo entrevistaba a su madre... Quizá sólo aquí somos capaces de esa ternura de gestos incomprensibles, como ese poner a la chiquilla abanderando ya una tierra con su martirio, entre sus colores, piadosa o candorosamente. El caso cumplía un año y las televisiones le dedicaban especiales o rezos. Esas dos cintas, tan puras, ingenuas, sin sentido, y Andalucía directo, que hizo (hace) de aquello espectáculo, morbo y caja, aún se atrevía a preguntarse por el papel de los medios en sucesos tan tremendos: “¿Cómo controlar la presión mediática en los juicios?”, rotulaban. Esas dos cintas sobre su foto, como si Marta desgarrara Andalucía, ese sufrimiento ya hecho santidad y patria, y el programa que voló con los buitres aún negaba, digno y aleccionador, sus propias horcas.


Kitsch folclórico. Seguro que lo veremos pronto en Se llama copla, porque semejante cima del kitsch folclórico, tal giraldillo de la catetada, no puede estar ausente en un programa que se sostiene sobre esos mismos postulados. Con el habitual orgullo, las noticias de Canal Sur nos enseñaban un modelito que han presentado en el Salón de la moda flamenca de Sevilla, un traje de gitana hecho con tapones de botellas de vino, ¡y con la propia botella haciendo de peineta! Salvo que alguien diseñe otro de tortillitas de camarones, el premio al bochorno lo tiene asegurado.

1 comentario:

IU Vícar dijo...

Hombre, señor Fuentes, yo creo que por una vez que salga IU en las noticias antes que el PP tampoco hay que poner el grito en cielo. No creo que lo pongan usted ni el resto de comentaristas mediáticos cuando se ningunea sistemáticamente a la tercera fuerza política de España en la mayor parte de medios de comunicación. Por otra parte, teniendo en cuenta que el discurso del PP la mayor parte de las veces es el del "Caca, pedo, pis" contra el gobierno, sin aportar nada que no sea la descalificación política o personal, se agradece de vez en cuando ver y el escuchar el discurso de IU en Canal Sur, por poco espacio que le den. Al menos ellos dicen algo novedoso. Ya sé que mucha gente (quién sabe si usted incluído) desearía hacernos desaparecer de la vida pública, pero es lo que tiene la democracia...