14 de diciembre de 2010

Somos Zapping: Nuestro sitio con los wajapi y los garifunas (15/11/2010)

Esencias tribales. Pronto estará con la isopolifonía albanesa, las expresiones orales y gráficas de los wajapi, los recortables chinos, las tradiciones y prácticas de los kayas en el bosque sagrado de Mijikenda, la música de los garifunas, las danzas de Zimbabue y hasta con el silbo gomero. O sea, que pronto el flamenco será Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a lo mejor nos dejan de dar ya la vara con este temita al que la Andalucía institucional le pone tanta pasión y desmesura como las que le ponía el franquismo a Eurovisión. Canal Sur coloca una cuenta atrás junto a la mosca y nos saca anuncios con gitana a contraluz, Se llama copla hace invocaciones y nos avisa de una gala desde el Teatro Quintero, Menuda noche empieza con un pasacalle de apoyo a la candidatura... Pues eso, a ver si se quedan tranquilos cuando estemos por fin donde nos corresponde, con los wajapi. Aunque me temo que no. Luego se crearán aún más agencias, comisiones, patronazgos, centros de interpretación, guías, fundaciones, comederos y subvenciones, y la cultura en Andalucía, ya de por sí reducida al casticismo racial, se quedará en ese único y orgulloso lunarito del flamenco, con una gran tropa de palmeros esperando algo para el buche. No hay más programa ni ambición en la Consejería que esta distinción un poco arqueológica que compartiríamos con indígenas vestidos con cocos. No habrá más política cultural que la eterna contemplación de éstas nuestras tribales esencias. El resto del arte y la cultura es anatema y extranjería para ellos. Seguiremos siendo bailones incultos hasta con medallita de la Unesco. Con los wajapi y los garifunas está seguramente nuestro sitio.


Pastiche II. En Córdoba ya preparan su candidatura a la Capitalidad Cultural atendiendo a ese modelo de Paulino Plata, el de la cultura como parque temático para guiris. La semana pasada yo hacía ironías con los iconos chovinistas de nuestra tierra (recuerden, mezclando toreo, Vírgenes o caballos), pero resulta que esos pastiches se materializan aquí realmente con mucha seriedad, empaque y trascendencia cultural. En las noticias de Canal Sur me encontré, a cuenta de la promoción de esta candidatura de Córdoba, con el tremendo espectáculo de una bailaora danzando con un señor a caballo como si fuera a clavarle rejones, y mi imaginación volvió a volar: bailaoras con caballo, bailaoras con toro, bailaoras con Virgen, jinetes nazarenos, matadores toreando caballos (creo que eso ya lo hizo Paco Ojeda) o toreando bailaoras... Todas estas ideas se las regalo a la candidatura de Córdoba. Así podrían hacer su promoción entera sin tocar siquiera la cultura de verdad.


Berlanguiana. Seguro que Griñán no tenía intención de homenajear a Berlanga, que todavía no se había muerto. Pero esa imagen del Presidente de la Junta hablando desde un balcón en Alhama (Almería) era la de de Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall. En las noticias de Canal Sur no se oyó lo que dijo, pero podría haber sido perfectamente eso de "como presidente vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a pagar". Así una y otra vez, repitiéndose como el alcalde de la película sin decir nada más, lo cual sería un resumen perfecto de su presidencia y su política. En realidad, él estaba allí para otra cosa, para recoger el Premio Salmerón que el ayuntamiento de la localidad le otorgaba a la Junta por los “30 años de Autonomía”. Son así, ya ven, se dan los premios entre ellos, de sociata a sociata, sin ningún pudor. Viéndolo, pensé que Berlanga hubiera bordado una película sobre esta casta política regional nuestra, ridícula, cortijera, rebañadora y vulgar. Podría haber comenzado con una escena como ésa, un premio de un alcalde a su jefe autonómico. Ay, lo que hubiese hecho Berlanga junto a Bardem o Azcona con algo así... De momento, para no tener el talento de estos genios, nuestros políticos ya hacen su propia parodia con considerable gracia.


El rincón de Jiménez. Deberíamos dedicarle a Mario Jiménez un espacio fijo en esta columna, “El rincón de Jiménez”, donde el portavoz socialista nos retratara cada semana, a través de sus frases en Canal Sur, su nivelito político e intelectual. Atiendan a la de esta semana: “Si el PP gobernara (...), se privatizaría la salud pública, la educación pública, el sistema de dependencia, las pensiones públicas, y el 20% de los empleados públicos terminarían en la calle”. Se le olvidó decir que semejante ogro también se comería a los niños, incendiaría las cosechas y exigiría el sacrificio de vírgenes. Este hombre es un auténtico esperpento político.

No hay comentarios: