10 de julio de 2012

Somos Zapping: Conjugando el verbo derecha (9/07/2012)



Relevo. Fundida su camisa blanca con el fondo también blanco del escenario, Griñán parecía en Canal Sur el gato de Cheshire sobre un atril. De invisible a aparición, de desahuciado a resucitado, de segundón a líder… Por todo esto ha ido pasando Griñán, dando siempre como sustos de fantasma. Era éste el congreso de la redención y de la renovación, aunque no en el ámbito ideológico, sino en el orgánico. Ha sido un cambio de guardia interno: la vieja guardia chavista deja paso a la nueva guardia nini, pero queda intacto ese concepto tan suyo de la política inercial, escaparatista y de banderola ideológica, mientras el partido se dedica realmente a lo suyo, a repartirse Andalucía. Estos saraos, en fin, tienen más cartón que sustancia, pero al menos éste nos ha dejado bastantes joyitas, tantas que Canal Sur tuvo que mandar a tres reporteras. La de Griñán diciendo que él “no tiene críticos” y haciendo con ese conjuro que se le aparecieran en el 30% de los votos, es desde luego la mejor. Es una especie de magia inversa, la  magia del gafe. Claro que esta corriente crítica hay que medirla bien. No son todos socialdemócratas renovadores, hartos de un PSOE pasota, propagandista y rebañador de lo público. Son más bien los que se han quedado sin sitio, los que tienen que dejar la cuchara y retirarse (sobre todo en Cádiz y Jaén), o los que le echan en cara a Griñán lo de los ERE, pero no por permitirlos, sino por no defender a los compañeros implicados, esas criaturitas… Otra perla fue la de Elena Valenciano, que impresiona aún más por la contundencia y la seguridad con que la vimos pronunciarla: “Aquí se conjuga el verbo austeridad de otra manera”. El verbo austeridad… Ya vemos lo que ha sido este congreso: un relevo de poder por fin consumado (los griñaninis por los viejos chavistas) pero que aún escuece, y bajo la conocida fachada de la confrontación, los tópicos y las tontadas. Dijeron “la derecha” más veces que “andaluces y andaluzas”... Es que tenían que conjugar todo el verbo “derecha”.


Regusto a lata. Rectifico lo que dije la semana pasada: Eva Gónzalez y Manu Sánchez son todavía peores que Carmen Janeiro presentando refritos. Lo de Carmen Janeiro con Eduardo Banderas era malo pero surreal, diría que enfermizamente impactante. Al menos, sus guiones desquiciados necesitaban de más atrezo y más porros. Eva y Manu tienen más regusto a lata que los vídeos que ponen. Eva González está igual que en los anuncios de El Corte Inglés, o sea, puesta allí con dos pincitas a sonreír. Y a Manu los guiones le secan la gracia como la yerbabuena… Más que humor, quieren darle algo de tensión romántica a la cosa, pero aquello no es Luz de luna precisamente. Si acaso, Morena clara al revés. La verdad, para presentar a Tip y Coll o a Gila, sobran.


Densa cutrez. La copla es como Walker: no sé si es que nunca se acaba o es que se repite siempre. Cuatro horas de copla el sábado, otro refrito de galas, retrospectivas u homenajes para encontrar “la mejor copla” de la historia, cuando todo el mundo sabe que es Romance de Curro el Palmo, de Serrat… En el poco tiempo que lo soporté, descubrí el vibrato más feo que he oído en mi vida, que los de Canal Sur son capaces de rotular “Me embrujastes” (sic) sin que se les salten los ojos y que el croma parece que lo hacen con un Spectrum. Densa cutrez y sobras regurgitadas. Ya es verano en La Nuestra.


Paquete turístico. En los anuncios de turismo de la Junta nos invitan a dejarnos llevar por las sensaciones, a mojarnos la melena en morerías, a dejar un pie descalzo sobre una nube y otras acuarelas o hipnotismos de ese estilo. Lo que nunca me imaginé es que iban a usar como reclamo para que nos visiten los forasteros nada menos que las “buenas noticias”. “Necesitas buenas noticias”, dice el nuevo anuncio… Hombre, aquí de eso tenemos poco… A menos que se meta Canal Sur en el paquete turístico, claro. Así sí quedaría completa la Andalucía que la Junta anuncia: su paraíso de flojera, postales y realidad filtrada, adornada o inventada.

No hay comentarios: