7 de julio de 2012

Somos Zapping: La mujer de Colombo (2/07/2012)



Las subvenciones existen. Emilio de Llera es ese nuevo consejero de Justicia de la Junta que se parece a Colombo. “La que sí me riñe es mi mujer”, dijo en la entrevista de Canal Sur cuando le preguntaron por sus meteduras de pata, que él llama “frescura”. Colombo era único despistando con el despiste y usaba los lamparones y los comentarios sobre su mujer o su perro para parecer inofensivo. Llera tiene algo de esa despeinada listeza y también una gabardina por encima para que le resbale todo, por ejemplo el “rollo” de los ERE. Tengo que agradecerle a Mabel Mata la novedad y la gran audacia periodística de entrevistar a un consejero de la Junta (le recomiendo que lo haga de vez en cuando), porque Llera nos retrató su alma en un rato. Observen esta increíble y, desde luego, fresca argumentación para defender la legalidad del procedimiento que usó la Junta para esos ERE: “Las regulaciones de empelo (ERE) están previstas en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, luego el procedimiento es legal (!); las políticas de fomento que se hacen a través de subvenciones, también son legales... (!!)”. Es decir: los ERE existen, las subvenciones existen, luego ellos pueden coger el dinero público que quieran y dárselo a quienes les dé la gana sin ningún control ni fiscalización, y “el procedimiento es legal”. Y luego añadió (me lo imagino rascándose la cabeza, aunque no lo hiciera): “Otro tema es que haya quien se ha lucrado, saltándose un poco las reglas del juego”. Saltándose un poco... Tierno fingido, estrangulador de la lógica, nuestro encantador detective se disolvió poco a poco para dejar sólo al político. Porque Llera va de novato, de diletante, pero ha demostrado ya las buenas malas mañas de la política de aquí. Fue alucinante verlo pontificar sobre “conductas antijurídicas, antiéticas y antiestéticas”. ¿Se refería a esos ERE empapados en farlopa, a algún consejero ya entrullado, a lo de Mercasevilla, quizá a la familia Chaves? No, es que le preguntaron por Dívar (tema muy andaluz). Lo de Dívar le parecía “al menos antiestético” y dijo que él “hubiera dimitido mucho antes”. Encantador cómo nuestros políticos se ofrecen a dimitir... si fueran otros. También dejó claro que lo que quiere la Junta es descubrir la “verdad” de los ERE (como si no la supiera) y que trabajará como consejero “desde la objetividad, la imparcialidad y la legalidad”. ¿La política, algo “objetivo” e “imparcial”? Se ve que Llera tiene disimulo, descaro y cinismo. Nuestro particular Colombo ladino tiene serie para rato.


Majestades. Como Fátima Báñez se ha hecho un poco princesa de las marismas y Zoido tiene algo de rey de bastos en la nueva baraja política andaluza, el PP ha querido compensar nombrando a Susana Díaz “reina de los informativos de Canal Sur”. Vale, sale mucho, pero su majestad más bien se queda a la altura de dama de honor de boda. O eso pensé hasta que la vi en las noticias, entrando a un acto acompañada por el logo y la sintonía de los informativos, mientras la recibían escolares aplaudiendo. Eso sí que es definitivamente regio. Borbónico, diría yo. Seguro que le organizan concursos de dibujos: “Qué es una Consejera de Presidencia para ti”. Políticos, niños aplaudiendo y cámaras siguiendo las alfombras y el amor lacayo del pueblo... Sí que tenemos aquí esa monarquía audiovisual. Con varios reyes y reinas. Más Mario Jiménez haciendo de paje.


Más que salvados. El nuevo programa de Eva González y Manu Sánchez se llama Satán y Eva y será lo nunca visto: videoteces enlatadas de Canal Sur presentadas con gracietas. El refrito veraniego de siempre, aunque lo venden como una especie de terapia o conjuro anticrisis: “Siempre fuimos capaces de con humor, salir de todas”, pone en su web con sintaxis rara. Sí, van a salvarnos con chistes. Otra vez. Pues deberíamos estar ya más que salvados. De momento, en la promo intentan repartirse los roles de payaso augusto y bobo: “¿Pares o nones?”, pregunta Manu; “Ay, no, que a mí se me da muy mal” (!), contesta Eva. Yo creo que harán de Carmen Janeiro los dos.

No hay comentarios: