7 de julio de 2012

Somos Zapping: Monaguillos que cobran en galletas (25/06/2012)



El Vaticano andaluz. Lo institucional no existe aquí. Sólo es el papado que se erige lo partidista. Es una de nuestras grandes carencias democráticas: la ignorancia y el desprecio de los gobernantes hacia lo público entendido como verdadero espacio común. Ellos no pueden verlo sino como otro despacho más de su sigla. Se cumplían 30 años del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia hablaba en Canal Sur de la “arquitectura institucional de Andalucía” y lo veíamos junto a Griñán y a otros bustos del acontecimiento defendiendo sus encomiendas sagradas, muy inflamados por esos discursos pomposos e hipócritas que les salen a los políticos cuando quieren trasladar la Democracia desde sus intereses a una pinacoteca o un altarcito. Todo ese plateresco para luego ver que en el libro conmemorativo, igual de plateresco, se calificaba a Chaves como “de los pocos políticos conocidos que podría haber llegado a beato si hubiera un Vaticano de la política” y se metían con este periódico. Yo le diría a Antonio Avendaño, periodista que escribió ese panegírico con todo su corazón, pues trabajó para Chaves, que en Andalucía el Vaticano de la política existe. Es ese PSOE-Junta, esa Autonomía-Partido, inseparables, indistinguibles. Ese Vaticano en el que hay papas y papadas, santos y sagradas familias, cardenalones y banqueros de Dios, profetas y evangelistas, Inquisición y Guardia Suiza, así hasta llegar a sacristanejos, chupavelas y monaguillos que cobran en galletas. Por ahí tiene su hornacina Chaves y también su hueco Avendaño. Hasta este periódico tiene su sitio: el Infierno, por supuesto. Otro lugar en su mitología y en sus círculos y coros celestiales sería un insulto.


Hasta el gorro. José Chamizo, entre el cielo y la tierra, no termina de estar en la política como no termina de estar en el sacerdocio. Sin embargo, su cargo parece un purgatorio institucional, un confesionario de lágrimas o una misión en un altiplano. Condenado a recibir quejas e inventariar carencias sin poder hacer nada, es normal que le sobrevengan crisis de fe y unos reverendos cabreos como los que le darían al gran Juan Luis Galiardo haciendo de cura. A lo mejor Chamizo debería dejarle el puesto a Toñi Moreno. De todas formas, me pareció simpático verlo en las noticias de Canal Sur hablándoles a los políticos como un padre o como un cura arremangado: “La gente está hasta el gorro de todos ustedes”. Suave me parecen sus comentarios para lo que el pueblo que supuestamente defiende les diría de verdad a los políticos. Pero éstos se han molestado y le han recordado que él también debe contribuir a la “dignidad de la política”. Chamizo, en realidad, nunca ha sido ni demasiado útil ni demasiado molesto. Lo suyo es una beatífica tibieza bien pensante y una especie de perroflautismo con despacho, decorativos y neutros. Por eso se ha ido haciendo eterno y traslúcido en la política andaluza, de una manera algo mendicante. Chamizo tiene más razón que el santo que le presta la cara, pero este arrebato, que le hizo estrella mediática, ya ha provocado que los que mandan empiecen a pensar en el día de su crucifixión. Un Defensor del Pueblo que defiende al pueblo es lo último que se puede consentir.


Copla y melonar. Me critica una amiga que no comente la, por lo visto, escandalosa final de Se llama copla, con novios pasando por la cara y cantando de la mano o algo así que no termino de entender. La verdad es que ya no veo Se llama copla como no veo películas de Esteso. De todas formas, me interesa más lo que puedan hacer juntos Eva González y Manu Sánchez en su nuevo programa. No sé si cantarán copla en un melonar o se pintarán las uñas haciendo chistes que tengan cien kilómetros de alcance. Pero me alegro porque vi a Manu Sánchez muy preocupado por quedarse en el paro con el final de temporada. Cómo va a quedarse parado aquí alguien que imita tan bien a Rajoy, hombre... Por cierto, Manu, monstruo: me han dicho que me he perdido tus pizarras sobre los ERE, que lo explicaste todavía mejor que la mitología griega. Pásame el youtube o algo, anda, que no las encuentro.

No hay comentarios: