24 de julio de 2013

Somos Zapping: Adoradores de Anne Igartiburu (22/07/2013)


Abriendo tiempos. El oráculo no se equivocó y Susana Díaz, con discurso de miss pero todas las tanquetas del aparato, será la candidata socialista a presidir la Junta. Es más, será la Presidenta de la Junta al volver de vacaciones, si hemos interpretado bien los signos en el cielo y en las asaduras. De nuevo, alguien llegaría a la Presidencia sin que lo hayan votado ni los de su propio partido. En la entrevista de Canal Sur, la heredera hablaba sin embargo de “la fiesta de la democracia”. Desde luego, para algunos esta democracia es su fiesta. Después de ir ocupando Canal Sur un poco como en el cuento de Cortázar, Susana Díaz se sentó por fin como candidata ante Mabel Mata y yo tenía curiosidad por ver si era capaz de decir algo. Me refiero a algo políticamente consistente, no a esas como declaraciones de futbolista, ese tofu de tópicos y naderías, como si en vez de un político fuera de una secta de emporrados o de adoradores de Anne Igartiburu. “Marea de ilusión”, “generando ilusión”, “un nuevo camino”, “abrir un nuevo tiempo” (lo llegó a decir cinco o seis veces). Cuando Mabel Mata le pidió que concretara más esa gloriosa parusía, lo que explicó fue que “la gente lo está pasando mal y por eso nuestro partido tiene que prestigiar la política, la buena política, la útil, la decente”. Y ya está. No tiene más. Eslóganes, y con campanillas de sarcasmo. Le dedicaron mucho tiempo a la legitimidad de su elección, pero la chirigota la ha visto todo el mundo. Hablar de “voluntad de la militancia” cuando ésta se ve obligada a firmar con nombre y apellidos sus afectos reales o fingidos y a asumir las consecuencias y las purgas de equivocarse de bando, sí que es un insulto al espíritu democrático. Susana Díaz puso como ejemplo las primarias de Almunia y Borrell, en las que perdió el aparato. Pero Borrell renunció a intentar conseguir los avales de la militancia precisamente por carecer de un “aparato” que lo apoyara. Los consiguió de parte del Comité Federal. Bastó para que las urnas hablaran, esta vez sí democráticamente, y por eso pasó lo que pasó. Ni proceso “histórico” (UPyD y Equo ya han hecho primarias reales antes aquí) ni “fiesta de la democracia”. Sólo un traspaso programado usando todo el poder triturador y condicionante del aparato, que no está la cosa para perder las habichuelas. Por cierto, a Díaz le preguntaron por una posible imputación de Griñán: “No puedo contemplarlo porque no veo ningún motivo para ello”, aseguró. O sea, que si le parece bien lo que ha hecho Griñán y éste resulta imputado, por ahí le rozaría como un ala de murciélago la complicidad, el encubrimiento o la tolerancia ante la corrupción. El nuevo tiempo abierto se parecería demasiado al viejo tiempo todavía sin cerrar. Pero eso ya lo teníamos asumido.


Ocupación. No quiero que entre tanta fiesta susanista y tanto betún se me pase comentar una interesante reflexión del veterano periodista Pedro de Tena, estos días atrás en 13 TV. Interesante por la visión global de todo lo que está pasando en Andalucía y por la gravedad de lo que significa: “Esto de los ERE no es más que la consecuencia de la estrategia de ocupación sistemática, institucional, política y social de Andalucía que hizo el Partido Socialista desde el 82”. Y puso significativos ejemplos: “En el 82 no había ninguna caja en manos del PSOE, y en el 86 estaban todas. Cajas, medios de comunicación, subvenciones, todo esto es un mecanismo infernal que ha llevado a un partido a la descomposición interna moral”. Eso es el Régimen. Estrategia de ocupación, control total de Andalucía durante más de 30 años. Eso que ya está podrido. Y cuyo último cachorro quiere abrir un nuevo tiempo, dice.


Leyes que asfixian. Ah, esos certeros contraataques de Los reporteros a cada ley del Gobierno Central… ¿Reforma de la administración local? Pues imágenes de niños que se quedarán sin escuela y de viejitos en silla de ruedas que se asfixiarán consecuentemente. “Frente al supuesto ahorro económico, muchas personas piensan que la nueva ley tendrá repercusiones muy negativas”. No hacía falta ni decirlo.

No hay comentarios: