16 de julio de 2013

Somos Zapping: Corrupción y galletitas de la suerte (15/07/2013)



Bárcenas: barra libre. Mientras a Rajoy y a todo un linaje del PP los van matando a pellizcos (no sé si alguien guarda y administra ya el rejón de muerte), aquí tenemos que aguantar cómo algunos se atreven a usar la suciedad de otros para lavarse la cara. En las noticias de Canal Sur salían los papeles de Bárcenas que publicaba EL MUNDO (da un morbo especial ver esta cabecera en La Nuestra, que o es invisible o aparece como algo que les pincha, mancha, muerde o les va a explotar), y el portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, hacía el último remix de ese gran éxito de la política para bobos que es el “y tú más”: “El máximo dirigente que une a Bárcenas, a Génova y al PP con el dinero ilegal es el señor Arenas, que durante decenios nos ha estado dando lecciones de moralidad y pidiéndonos un comportamiento ético que él no llevaba en ningún caso a buen fin”. ¿Qué significa esto? ¿Que el PSOE no se siente en la obligación de tener un comportamiento “ético” porque se lo pedía Arenas? ¿Que con eso ya han ganado al piedra, papel y tijera de la corrupción? ¿O qué? Lo peor del caso Bárcenas va a ser ver a tantos tomándolo como barra libre o absolución para sus miserias.


El calorcillo. Valderas, con su silla ya sólo sobre dos patas tras la llegada de Maíllo, parece que va acercándose más a la chimenea del PSOE, como un gato con frío real o perezoso, y ha justificado el recurso de la Junta al auto de Alaya, “un ataque a la Autonomía”. En las noticias decía: “El auto de la juez Alaya va contra los presupuestos de la Junta de Andalucía, va contra la Ley de Presupuestos, aprobada por el Parlamento de Andalucía”. Es un argumento que ya usó el PSOE en la comisión de investigación. Pero a Valderas, sobre ese procedimiento que le parece no sólo legal sino santo, le podría responder su compañera Alba Doblas: “Está montado para que el IFA no se entere de nada y a Empleo nadie le diga nada de lo que no se quiere enterar”, dijo entonces en la comisión. El auto de Alaya incide en eso, en cómo estaba todo montado para poder dar subvenciones y ayudas sin ningún control ni fiscalización. Hace no mucho, estas cosas espantaban a IU y nos lanzaban al estrellato a Alba Doblas. Ahora, ya ven, van tragando, engordando, callando y disimulando en la corrupción. Valderas ya es una dócil bolita de pelo hecha al calorcillo y a unas pantorrillas.


Cerapio. Me maravilla la capacidad que tiene Susana Díaz para exhibirse en la absoluta nulidad, en la fofez mental, y hacer precisamente con eso su imagen y su campaña. Observen este monumento a la nada, este orondo cerapio que trazó en una entrevista en Canal Sur Radio (¡y que destacaron en las noticias!): “Yo me estoy entregando en esta campaña para que el PSOE de Andalucía salga desde la unidad más fortalecido, para dar respuesta a lo que en la calle hay. En la calle hay gente que lo está pasando muy mal y ante eso el PSOE tiene una responsabilidad añadida porque nosotros tenemos la responsabilidad de ser útiles y de defender la buena política ante los ciudadanos”. Es como un cesto de galletitas de la suerte. Luego, que no nos digan algunos que no sabían lo que compraban.


Échate en agua. Se acabó el sufrimiento de los parados. En Benahadux, según nos contaban entusiasmados en Andalucía directo, les dan bonos gratuitos para la piscina municipal. “Me imagino que esto es un alivio”, le decía la reportera a una mujer que lleva más de tres años sin trabajo. Sí, la salvación. Nuevo plan de choque socialista: si estás parado, échate en agua. También les dan 100 euros si su casa tiene un valor inferior a 60.000 euros. “Para los libros del colegio, y para algún día de feria”, contaba la gente. Es la función social de las piscinas. Y de las ferias.


Brunch del morbo. Nada menos que seis tertulianos y varias horas en el especial de los informativos de Canal Sur sobre el veredicto del caso Bretón. Imaginen para lo que da tanto huesecillo y tanto reojo. No pienso decir más de esa especie de brunch del morbo que montaron. Sólo espero ver los especiales que harán cuando llegue el juicio sobre los ERE.

No hay comentarios: