14 de julio de 2008

Bastidores rojos: Las campanas de Monachil (14/07/2008)

Especial XI Congreso PSOE Andalucía

Estaba yo por Monachil, desde donde Granada parece muchas tribus reunidas en laderas, cuando escuché las campanas de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Pensé que anunciaban el ascenso de Chaves a los cielos, aunque no sé si como cuerpo glorioso o como crucificado. Chaves ha sido la estampa, pero el Congreso ha sido de Pizarro, el chusquero, el fajador, el alquimista. Chaves no está para discutir, no quiere peleas con la provincias. Sólo a Chaves le ponen el himno, ése del anuncio de aceitunas, pero el que tiene las llaves y las correas es el que se sentó a su lado, cuando la nueva Ejecutiva fue colocándose como un orfeón, mientras los delegados e invitados se levantaban a aplaudir por clanes, por condados, cada uno conociendo y jaleando a los suyos. Aquello era como el Gran Prix de la tele, con los pueblos encajonados en las gradas y animando a sus cucañeros.

El Congreso, para Pizarro, y los augurios, para Chaves. La pregunta no es tanto si Chaves volverá a ser candidato en mecedora, sino si Zapatero tiene poder para jubilarlo. Yo creo que sí. Y creo que es así en gran parte gracias a Pepe Blanco, presente en el día del cierre. Blanco dice “espetativa” y tiene perfil de su chiste; la oposición lo tiene por tontito, pero ha hecho una Ejecutiva Federal entregada al presidente flautista, como odaliscas que lo peinan. No se le da a un payasete la vicesecretaría general, un cargo que nadie había vuelto a tener en el PSOE desde Alfonso Guerra, el gran urdidor, el socialista mefistofélico. Creo que Zapatero, ahora, sí puede enseñarle a Chaves la puerta de salida, aunque lo acompañe con orquesta y tarde en envenenarlo con almíbar. Lo que no sabemos es si lo hará.

Este domingo de cierre de Congreso tenía resaca y cansancio de brazos, como el de los traductores al lenguaje de signos que se habían llevado tres días convirtiendo las tontadas de los políticos en kung fu. Aunque el núcleo de la Ejecutiva ya se conocía, la negociación de tantas sillas, secretarías de aire y vocales de relleno llegó hasta la madrugada, con las provincias peleando con los codos. Poco Jaén, mucha Sevilla (aunque del sector oficialista) y Cádiz, Huelva con más de lo que se esperaba… Dicen que la última en cerrar un acuerdo fue Málaga. Ayer, pues, algunos se lamían las heridas, pero la mayoría se dedicaba sólo a hacerse fotos junto a los logos del PSOE dispuestos en cubiletes, igual que los noctámbulos que terminan en una fuente.

Para el fin de fiesta pusieron un himno del PSOE con arreglos de jazz y llamaron a invitados de la nostalgia, del Gobierno amigo y de su diseño de la “España plural”. Escuredo, Bernat Soria o Montilla, y, como decíamos, también Pepe Blanco, que se escribió el discurso mientras desayunaba y quizá por eso le salió aguado y con zurrapa. A Chaves le dijo que lo quería “para el 2012, para el 13 y para el 14”, pero a mí me sonó con la gangosería de la falsedad. Sacó a la FAES, a Bush, a Obama, a “Mariano separado de Rajoy”... No, lo suyo no es la oratoria. Chaves, en su intervención, dio por bueno el Congreso, en el que por lo visto no sólo habían salvado a Andalucía, sino al mundo entero, y explicó a la oposición las claves del éxito perpetuo del PSOE: defender a Andalucía, tener una idea de ella, innovación y renovación (¡!), valores comunes y cohesión. Ni Ferrán Adriá podría haber dado una receta tan larga para algo tan etéreo como sucedáneo y tramposo.

Ha sido un congreso cansinamente unánime (ni un solo voto en contra de nada), tediosamente previsible y desconcertantemente neutro, como si se hubieran reunido heladeros en vez de políticos. En él no ha terminado de morir nadie ni se ha terminado de salvar nada. Igual que en Monachil, con Granada como un joyero abierto a mis pies, no sé por qué ni para quién doblaban ayer las campanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curriculum Vitae Manolo Carrasco Datos académicos Estudios musicales en los siguientes conservatorios:Manuel de Falla (Cádiz) Manuel de Falla (Sevilla)Liceo (Barcelona)Conservatorio del Escorial (Madrid)Conservatorio superior de música (Madrid)Conservatorio de Viena (Austria)Estudios de piano finalizados en 1992 con la calificación de sobresaliente.
Estudios de composición finalizados en 2002 con la calificación de sobresaliente. Realización de diversos cursos de perfeccionamiento entre los que destacan los impartidos por Vlado Perlemuter (Alumno de Ravel), y Dimitri Bashkirov (Escuela Reina Sofía).Datos profesionales: Premios “Pilar Amo Vázquez” XII Concurso Nacional de Jóvenes pianistas- Albacete 93
“Diputación Provincial” V Concurso Nacional de Juventudes Musicales- Granada 94 “Carmen Ibañez” XIV Concurso Nacional de jóvenes pianistas- Albacete 94 “Ciudad de Carlet” Concurso Nacional de piano Carlet 94 Primer premio del Concurso Internacional de piano de Lyon- Francia 95 “Oliver Massiaen” Concurso Internacional Gilbert Gaubert- París 95
Conciertos y giras Numerosos conciertos en distintas ciudades Españolas Giras internacionales: EE.UU. Méjico, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania ,Japón Y China Gira “Homenaje a Federico García Lorca” 1998 Y 1999
Gira “Al-Andalus” 2000 Gira “Dance Andalucía” 2001/02 Gira “Aires del sur” 2002 Gira “Aires de Andalucía” 2003
Gira “ AMOR Y FUEGO” 2004 - NUEVOS ESPECTACULO PARA EL 2005 “APPASSIONATA ANDALUZA”
Y THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA HA SIDO DIRIJIDA DOS VECES POR MANOLO CARRASCO
Grabaciones Actualmente tiene DIEZ discos en el mercado Español, siendo compositor e intérprete de SIETE de ellos:
Arena y mar Sueños de Juventud Al-Andalus Grandes éxitos MUSICA PARA CABALLOS (PARA LA REAL ESCUELA ECUESTRE DE JEREZ ) GITANA Banda sonora de la película “El cielo podría haber cantado” E interprete de otros tres:
Clásicos Españoles Clásicos Españoles II Clásicos Internacionales Manolo también ha realizado la composición y grabación de la música para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. Varios de sus discos han sido editados en el mercado internacional, EE.UU., Japón Europa y China.

BUENO, SEÑOR COLUMNISTA O LO QUE SEAS . HE ESTADO BUSCANDO EL CURRICULUM DE MANOLO CARRASCO PARA DARTE UNA DEMOSTRACIÓN DE COMO SE PUEDE CRITICAR A UN ANDALUZ.
SR. COLUMNISTA (COMO TE DICE UN SR. DE UN COMENTARIO,QUE ERES UN MIERDA )NO TE METAS CON LOS ANDALUCES DE ESA MANERA TAN IGNORANTE, PUES FALLA, TURINA, Y GRANADOS Y OTROS MUCHOS SEGURAMENTE TUVIERON QUE SALIR DE ANDALUCÍA POR COUMNISTAS DE MIERDA IGUAL QUE TÚ PERO HOY SON VERDADERAS MOMIAS, SEGURAMENTE ENTERRADOS BOCA ABAJO POR SI SE DESPIERTAN QUE SALGAN POR LA OTRA PARTE DEL PLANETA Y DECIRTE QUE TODO LO MALO QUE TE PASE EN ESTA VIDA TE LO TENDRA MERECIDO.
PEDAZO DE SIESO