1 de julio de 2008

Somos Zapping 29/06/2008

Olvido. No, Estepona no es Marbella. Al menos, televisivamente. Falta famoseo, falta rocierismo bigotudo y no hay haciendas con pollos ante las que hagan plantones los reporteros de la prensa inguinal. Aquí las frituras del dinero con los políticos no son tan importantes si no traen amores enrejados, cuernos de mármol y un rastro de tacones asesinos. Así que la cosa se va enfriando, entre escenas de juzgados como visitas al dentista y el afán de olvidar y desmarcarse de los políticos socialistas con repentinos y tardíos ataques de dignidad. Nos aburrirán con leguleyerías y declaraciones tontas hasta que la corrupción parezca que sólo se soñó o que era de una serie americana. Por cierto, hablando de declaraciones tontas, ahí nos quedó la del alcalde accidental de Estepona, el andalucista Rafael Montesinos, en las noticias de Canal Sur: “Que lo que vengo aquí es a colaborar con la justicia para que este municipio tenga su total calma como es normal, es decir, que vuelva a lo que es la realidad...”. Eso se llama claridad de ideas. Pero el problema es ése mismo, la calma, el silencio, la vista gorda y la laxitud que han permitido que se instale la corrupción municipal en Andalucía con sus aparatosos sombrajos. No que vuelva la calma, sino el imperio de la ley y la decencia en política, eso es lo que necesitamos. Nos hartarán de declaraciones tontas y leguleyerías y con ello se nos irá olvidando la indignación. Ahí estaban también las chocantes palabras de Horacio Oliva, un abogado defensor perplejo ante las cámaras al descubrir que hay algo que se llama prisión preventiva, ya ven. Sí, tendría que haber una folclórica por el medio, con posibilidades de un pringoso vis-à-vis, porque la corrupción y la cara dura de nuestros políticos no bastan aquí para mantener la atención de una televisión que empieza a meter sus pies en arena y gaseosa.


El pésame. Veo de repente a Javier Arenas en directo en las noticias de Canal Sur y me da la impresión de que se ha tenido que morir alguien, de tan inusual que me resulta. Sí, parecía que iba a recibir un pésame del presentador y pronto sospeché que no sería algo muy diferente a eso. Lo que pega en las noticias de La Nuestra después de una sesión del Parlamento andaluz es que el cronista detalle con sonrisa palaciega las importantísimas decisiones, leyes y reformas que de nuevo acercan a Andalucía a la felicidad empírea, pero no que salga Arenas para responder a unas preguntas. Sí, aquello olía mal. Me acordé de las recientes declaraciones de Zarrías sobre Arenas: “Evidentemente, a partir de ahora, imagino que, por razones obvias, físicas y materiales (?) entre otras razones, pues tendremos a un líder de la oposición a media jornada”. Entonces, supe que la voz de Zarrías iba a volver a resonar a través de Carlos María Ruíz, como mandan las leyes del vasallaje en la televisión pública andaluza. Esto le preguntó: “Presidente del PP andaluz, presidente de su grupo parlamentario en la cámara autonómica, senador por la Comunidad y ahora vicesecretario territorial del PP en su organización en ámbito nacional... ¿Cómo va a sacar usted tiempo para todo?”. Qué transparentes son en Canal Sur, cómo se nota el chasquido del látigo desde arriba en todo lo que hacen... El locutor de los informativos siguiendo a Zarrías en su táctica de presentar a Arenas como alguien que huye de Andalucía o la menosprecia o la deja de lado. Arenas no pudo evitar una sonrisa. Al final tenía yo razón. Habían convocado a Arenas para darle un pésame. Otra cosa era inconcebible en Canal Sur.


El universo andaluz. Andalucía es más que una autonomía, y no porque la gobiernen como un reino egipcio. Andalucía es ya un universo, quizá porque les ha dado todo a esos dueños suyos y el régimen la ha convertido en un mundo estanco, cerrado como esas bolas que venden ahora con todo un ecosistema dentro. La declaración que le escuché al consejero Luciano Alonso, sobre el Plan de Deporte, me pareció por ello que iba más allá de la pura idiotez: “Necesitamos dar un impulso estratégico a esa posibilidad de la universalización del deporte para Andalucía”. Universalizar el deporte para Andalucía... Vean el tamaño que se otorgan a sí mismos, como Todopoderosos.

No hay comentarios: