31 de diciembre de 2010

Andalucía para invitados (16/12/2010)

Griñán se fue a Madrid con sus molinillos y escafandras a sacudirse los lunares, el bostezo y el vinazo de nuestra tierra, a hacer iconoclasia de los topicazos andaluces y a presentar su “realidad” diseñada para el pantallón por una empresa catalana. Esta Andalucía como para invitados se llama “Andalucía 10”, una Andalucía “alejada de los tópicos, pujante, moderna e innovadora”. Quizá porque esta Andalucía se la llevó toda maqueada Griñán al Museo Reina Sofía, aquí nos dejó la otra, la de siempre, que nuestra televisión pública nos mostró con su vocación de espejito mágico.

2:18h. Noticias. Primera referencia a la presentación del proyecto Andalucía 10. Quirófanos donde parece que están operando a E.T, laboratorios relucientes, placas solares con el cielo trabajando dentro, aerogeneradores, edificios acristalados, aulas informatizadas… Una lástima que no le hayan puesto de fondo alguna canción de El Arrebato, la de “háblame del sur” y “dame cervecita y caracoles”, por ejemplo.

2:38h. Destino Andalucía. Quizá para compensar tanta tecnología, vemos en un reportaje a gente echando de comer a unos cerdos. A cubazos, eso sí. Aún no han llegado los brazos robóticos, parece. También enseñan ermitas de patronas, norias para regadío y patios con macetas. Tanta innovación me marea.

8:58 Buenos días Andalucía. La noticia de Andalucía 10 se acompaña esta vez con fragmentos de la entrevista que le hizo Gabilondo a Griñán en CNN+. “En Andalucía se vive en la calle, se convive, Andalucía es una región alegre, pero alegre es lo contrario de triste, no de serio; Andalucía es alegre y seria”, decía el presidente. Parecía el anuncio de Cruzcampo. Pues vámonos de cervecitas para acabar con el tópico, sí señor. Bien comienza Griñán la defensa del proyecto. Mientras, en Canal Sur 2, en Fiesta TV, Los Rebujitos, un tal El Pescao, El Arrebato y otros perroflautas de por aquí nos enseñaban en su top 20 de música harapienta lo alegre pero seria que es Andalucía.

9:09h. Fiesta TV. Entrevista chorra a Andy y Lucas. Algunas de sus respuestas: “Yo [me voy a levantar] muy tarde” y “fui feriante de caseta”. La entrevista termina con ellos dos y el reportero canturrenado un “leireireire”. En Andy y Lucas se refleja como en nadie el espíritu de esta Andalucía10: pujanza, innovación, conocimiento… Deberían haber acompañado a Griñán para que vieran los forasteros cómo es la generación de andaluces que nuestros gobernantes han preparado para llevarnos a lo más alto.

9:36h. Canal Sur 2. Una promo del programa de Manu Sánchez nos saca un chiste suyo totalmente de Andalucía 10: “Trabajan el doble, son cosas de japoneses, catalanes, gente extraña”. Otro tópico que nos duele mucho y con el que no nos reímos nada, éste del andaluz vago. Menos mal que Canal Sur no cae en ello apenas.

10:53h. Mira la vida. Comienza el patético circo de los chistosos oligofrénicos, pero antes Ismael Beiro nos aclara que “el humor es un referente andaluz como la copla”. El primer chiste mejora el anterior de Manu Sánchez: Un compadre lee una noticia sobre un barco que ha llegado cargado de picos y palas y el otro le dice que lea para él solo. Le sigue otro de gitanos mangantes y guardias civiles. Y otro en el que la gracia está en que el tipo se guarda la picha después de mear usando las cucharas con las que estaba haciendo albóndigas. Mientras Irma Soriano decía “qué asco”, pero sonreía, las carcajadas complacidas del público, muy identificado con los cuentachistes, creo que llegaban hasta Madrid, donde Griñán quería espantar los tópicos. Menos mal que ése del andaluz chistoso, monicaco, harón y cochambroso va siendo desterrado de Andalucía gracias a Canal Sur. Sí, menos mal…

11:25h. Mira la vida. Un coro con gorras, panderetas y flecos canta villancicos o algo similar. Alguien menciona a un Cristo, el Cautivo, que por lo visto es “Señor de Málaga”, pero además “de todos los andaluces”, según remata Irma Soriano. Ésta es la parte en la que la Andalucía 10 se fusiona grácilmente con el franquismo sociológico en coros y danzas y en nacionalcatolicismo.

12:34h. Mira la vida. Empieza, después de un recuerdo a Enrique Morente, la sección dedicada a Se llama copla. Repaso a las galas, a las actuaciones, a los hipidos y entrañas por la boca de sus cantantes, mártires o muñequitas. Todo lo tratan con aire grandioso o trágico pero sólo es ridículo. Coplillas, trajes, poses, traiciones, cotilleos… Son otro siglo desfilando, son las lavanderas con cancioncita que no hemos dejado de ser, son un refajeo de la raza, son un guantazo de blanco y negro en la televisión de hoy. Casi siento alivio cuando llega la serie de Chuck Norris y lo rancio, lo cutre y lo facha se va por un rato hasta Texas.

14:03h. Noticias. Conectan con Madrid, por fin, para ponerle cara a ese evento en el que Andalucía iba a parecer Japón. Vuelven a repetir lo de la “nueva realidad de nuestra Comunidad alejada de tópicos” (dos veces en 5 segundos lo de “alejada de tópicos”). Después de lo que llevamos visto, y mientras aún revolotean los culos llenos de volantes, los chistes de pichas y flojos o el verbo analfabeto de Andy y Lucas, lo de los tópicos o lo de “tercera potencia investigadora” suena a cachondeo. Y más estando allí el mismo Pablo Carrasco, el que mantiene a nuestra televisión en el rengue, el cingarismo y el regodeo en las ventosidades. ¿Qué pensaría el director de la RTVA cuando Griñán pidió a todos que “proyecten una imagen de Andalucía que se aleje de los tópicos [¡otra vez!] y que se ajuste más a la realidad”? Quizá, cínicamente, Carrasco pensó que los dos saben que la realidad son los tópicos y la Andalucía 10 es la mentira. O quizá que hay que llenar Canal Sur de esos tópicos precisamente para que la audiencia que han ido formando y fidelizando a base de adular sus catetadas, pueblerinismos y vulgaridades llegue luego a los informativos y se trague lo de la Andalucía 10… Seguro que ni Carrasco ni Griñán ven en esta táctica contradicción, sino sólo astucia.

17:05h La tarde aquí y ahora. Es el cumpleaños de Juan y Medio y lo reciben con fanfarrias. Él presenta a una mujer que se hizo famosa por sus carcajadas y un señor lo nombra luego Doctor Honoris Causa en Virtudes Humanas. Sí, Juan y Medio es el prócer de esa buena gente a la que se le dice que está bien ser ignorantes pero auténticos. Es de ésos que confunde la bondad o la sencillez con el conformismo y la docilidad. También es el que se recrea en los nuevos cachorros de la raza que imitan el casticismo y el graciosismo por la pata abajo de sus mayores. No sé si eso son virtudes humanas, puede que sí, pero creo que esa actitud tiene mucho que ver con los males de Andalucía. Al menos, el cumpleaños de Juan y Medio nos dejó sin la otra tertulia diaria sobre esa copla que Canal Sur recopia, regurgita y alarga durante toda la semana.

20:33h. Noticias. Se cierra el círculo. Otra vez “Andalucía alejada de los tópicos”, bla, bla. Y yo pienso que, para que eso fuera cierto, lo primero que tendría que hacer este plan Andalucía 10 sería desmantelar Canal Sur por completo. O toda esta política del cinismo que incluye a nuestra televisión pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FANTÁSTICO¡¡¡ No se puede contar mejor. Enhorabuena. Ah, publique sus post con más frecuencia, hombre de Dios. Sus seguidores estamos ansiosos.