18 de mayo de 2011

Somos Zapping: Otro perrito piloto (11/04/2011)

Dimisión. Ellos ya no hacen política. Nada de lo que les ocupa tiene que ver con el bien público. Pizarro no dimitió por convicciones o por desacuerdos con la estrategia del Gobierno andaluz respecto al paro o las ratas de la crisis. No, dimitió porque a un amiguete le quitaron un sillón provincial. ¿Crisis de Gobierno, de partido? Más: la prueba del concepto podrido de la política que tiene esta gente. Ellos llegan y se van sólo según los equilibrios o las puñaladas entre los viejos clanes. Andalucía y su buen gobierno les importan un pimiento. El Ejecutivo andaluz está ahí sólo para que ellos jueguen a las sillas musicales, es un sitio en el que repartir la comodidad de sus culos entre las familias. Hasta el nuevo consejero, Francisco Menacho, ha sido elegido para templar humores en Cádiz, sin pensar en nada más, en que su labor será (¿se nos olvida?) gobernar. Quizá por eso Canal Sur lo anunciaba todo como “la nueva imagen del Consejo de Gobierno”, como si alguien se hubiera teñido. Es muy grave que el Gobierno de Andalucía no se diseñe pensando en su eficacia, sino en sus sectas de pueblo. ¿Crisis de Gobierno, de partido? Sí, ¡y de qué calibre! ¿Por qué salía González Cabaña haciendo la uve de la victoria? Encima, va Pizarro y dice que, para él, Chaves sigue siendo el Presidente de la Junta. No, ya no hacen política. Lo suyo son las guerras sicilianas de lealtades y venganzas a cuenta de intereses particulares. Y esta basura no hay manera de esconderla. Pongo aquí, sin más comentarios, las declaraciones de los prebostes del PSOE el martes en Canal Sur. Atiendan a las tonterías, a las obviedades y al torpe disimulo. Mar Moreno: “Un Gobierno gobierna, y tras un cese, siempre viene un nombramiento, eso es la normalidad de los gobiernos. El cese se produjo ayer y hoy lo que toca es dar la bienvenida al nuevo consejero”. Mario Jiménez: “El presidente de la Junta tiene la capacidad que le otorga la ley para elegir a los delegados de la Junta de Andalucía en todo el territorio. Dimitió un consejero y a los 10 minutos estaba sustituido por otro consejero. No hay crisis, hay un cambio de consejero”. Chaves: “Si alguien quiere ver a raíz de esta sustitución un enfrentamiento entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pues tengo que decir que me parece un disparate, que pincha en hueso”. Rubalcaba: “El Partido Socialista de Andalucía es un “peazo” partido (sic), bien dirigido, y por tanto hablar de crisis de Gobierno no es cierto, porque es un consejero, y hablar de crisis de partido me parece una exageración. Por tanto, es un incidente que se produce en los gobiernos con relativa frecuencia”. Pero sí, es una crisis de Gobierno, de partido y, sobre todo, de su modelo de política que consiste en repartirse Andalucía en sacas. Y mientras ellos pelean por los sillones y el Gobierno se convierte en una mesa para el prorrateo y la timba de sus clanes, ¿quién se ocupa de Andalucía?


Capital aeronáutica. Seguro que lo han sentido llegar poderosamente, con sus alas de ángel providente, ocupando todo el cielo de Andalucía. Se acabaron nuestras miserias, porque, como decían las noticias de Canal Sur, “Andalucía se consolida como potencia de vanguardia en el sector aeronáutico”. Aún más, según nos explicaba un rótulo, Andalucía es la “capital de la aeronáutica”. Cada parado tendrá un avión, cada pobre un azafato, cada currito una gorra de comandante. Otra vez el Airbus, el A400M, del que han anunciado cada tornillo como nuestra salvación, se presentaba por enésima vez, en Sevilla. Ahora ya hay contratos, ahora el cuento de la lechera avanza por fin. Los andaluces volaremos con las orejas ahora que somos vanguardia y capitalidad de la aviación. ¿No sienten ya la potencia de sus hélices impulsando nuestra indigente economía? Casi a la vez, nos enteramos de que Alestis Aerospace, otra empresa que se suponía que iba a traer todo el dinero que hay congelado en las estrellas, va a presentar un ERE que curiosamente afectará a los ex trabajadores de Delphi. De ERE en ERE van éstos, ellos sí que están en el aire... Sí, de la “industria aeroespacial” que les gustaba decir, queda un ERE y una turbina desmontada y lejanos planetas con forma de dónut, sin comer. Pero los airbuses llegan otra vez volando todos los sombreros y todos los billetes, con alas de dulce para cada andaluz. Noten el vientecillo de felicidad y abundancia que ya nos traen. Otro perrito piloto en la tómbola pobre de Andalucía.


Preciosa relación. Por fin salió el hijo de Chaves en las noticias de Canal Sur. Fue el viernes. “El PP pide la reprobación de Chaves por las relaciones profesionales de su hijo con la administración”, contaban. Relaciones, sí. El padre, presidente de la Junta; el niño, comisionista de negocios con la propia Junta. Preciosa relación. “Una cacería política contra Chaves y su familia”, dice el PSOE. Bueno, en esta cacería seguro que no entran los familiares de Chaves que tienen una mercería (¿los habrá?). Javier Barrero lo llama “canallada” y le preocupa que “el PP esté trasladando una mala imagen de Andalucía”. ¿El PP? El padre, presidente omnímodo; el niño, conseguidor a su sombra. Ejemplar.

No hay comentarios: