3 de marzo de 2013

Especial 28-F: Morena clara con cohetes (28/02/2013)



Se acercaba el 28-F del 2011 y Canal Sur lucía nuestras banderas como manteles de pobre y preparaba especiales sobre las glorias de la autonomía. Un día le tocó a la “cultura”, palabra que en estas apoteosis nacionales suena siempre un poco soviética. Con Morena clara de fondo, con Imperio Argentina y Miguel Ligero trincados por civilones por aquel robo bíblico de los jamones, la locutora proclamó orgullosa que, al transferirse a Andalucía las competencias sobre cultura, “se daba por terminada una larga etapa que reflejaba a nivel nacional la imagen de una Andalucía plagada de tópicos en los que los señoritos, los cantaores, los toreros y las folclóricas eran los principales protagonistas”. Imperio Argentina, con caracoles en el pelo y en la voz, era exhibida como nuestra María Antonieta folclórica, sacrificados su cuello y su reojo por la dignidad autonomista. Sí, esto hacían en Canal Sur, la cadena que es una churrería de morenas claras. No creo que dijeran aquello por cinismo. Creo que, simplemente, se han acostumbrado a ignorar sus contradicciones.

Canal Sur es un museo del topicazo: toreros de la luna, gitanillos del hambre, adoradores de puñales, tonadilleras con carita de jilguero, novias de los jamones, chistosos indigentes, palmeros avinados, harones con sueños de pajar… La autonomía no sólo no acabó con nuestros aciagos tópicos, sino que los incorporó a esa nueva identidad administrativo-sentimental aceptándolos como carácter, raza, emoción y orgullo, aunque intentando anular la carga peyorativa. Convencernos de que aun pobres e incultos somos y seremos afortunados es muy conveniente cuando nuestros gobernantes han visto que es más fácil y barato adular al pueblo en sus harapos que sacarlo del pozo. En esa tarea de hacer de la necesidad virtud, de nuestros defectos casticismo y de nuestra penuria una feria, Canal Sur ha sido el gran instrumento complaciente, resignante y zalamero.

Canal Sur es ese altarcito del tópico, ese mueble bar de los 50. Nos cría como para maletillas, alimenta a los cachorros del folclore y el chistosismo desde pequeñitos, con Juan y Medio arrimándolos a sevillanistas que parecen banderilleros y a graciosillos que parecen borrachos dándose patadas en el culo. Nuevas folclóricas (y folclóricos) compiten en remesas por parecerse a las muertas o planchar con carbón. El arte sin escuela, el que nos corresponde como le corresponde correr a una raza de caballos, nos mete en la tinaja de nuestros abuelos y la juventud vuelve a expectorar lunares, lagrimones, amores rejoneadores y un espantoso retrofranquismo estético. Y el que no va con peineta, va con guitarrilla y cajón, como cantando en una barbería. El moranquismo sigue de la picha al camastro y de la taberna al solecismo, nada da más risa que la ignorancia y el ronquido y no dejamos el humor de criado, la gracia como escapatoria o escaqueo, igual que Miguel Ligero.

Ferias de cachetes colorados, viudas de dios enrejadas en la calle, romerías del vino y la revolera, caballos bailarines, taleguillas, relicarios, candeladas… Es el parque temático para guiris que nos han construido para nosotros mismos. Pero aunque el folclore ocupe toda la cultura, aunque Canal Sur nos disfrace cada día de andaluces de Berlanga, aunque pretendan que la vulgaridad y la ignorancia sean galones de autenticidad, el más dañino de los tópicos, y que no necesita de costurería especial, es el de la alegría indolente. Ese “con este sol y esta alegría” con que Roberto Sánchez Benítez ventiló la crisis; eso que hace que la Junta te felicite “por tu optimismo, por tu sencillez, por tu generosidad”. La alegría indolente que además te dicen que significa bondad. Por eso en el Facebook de Tiene arreglo pusieron esto: “Que Andalucia esta dormia dicen cuatro "espabilaos", ¿Aqui dormios? ¡Tonterias! Lo que somos es honraos” (sic).

Es el andaluz que todavía no se ha podido alejar de la silla de enea ni de la maceta de su raza. ¿Dejar atrás Morena clara? Aquí le han puesto dos cohetes.

No hay comentarios: