22 de marzo de 2013

Hoy viernes: Margaritas y ratas (22/03/2013)



La primavera ha puesto el hule de flores como una madre y ya la Junta, con sus agentes sociales y económicos, especie de autobús de excursionistas de la autonomía, ha montado el picnic, el té de muñecas o el mus de mediodía de su pacto. Es que son una peña. Ni gobiernan ni dirigen ni inspiran, sólo organizan convivencias alrededor de la olla, cuelgan farolillos sobre sus jamoneras, contratan a poetastros o coros de amas de casa y se otorgan unos a otros diplomas al mejor tortillón. De este Acuerdo por el Progreso Económico y Social tenemos el acuerdo, pero me temo que las demás mayúsculas tardarán bastante. Sobre todo porque los que deberían gobernar sólo piensan en barbacoas como ésta, y los otros vienen a mojar pan. Ninguno de estos pactos ha servido nunca para nada, salvo para que el dinero público acabara en un calcetín recóndito, inesperado o no.

Mientras esta gente corre por sus praderas y pacta igual que los hippies con el zodiaco, para arreglar el mundo con fumadas y retozos, vienen los jueces y la policía, nos arrancan las flores del pelo y nos enseñan qué es nuestra autonomía en realidad: un gran un montaje para vivir de lo público, un enorme comedero en el que hocican los hijos del Partido y sus chulos. Los ERE, las ayudas a voleo, las mordidas de Mercasevilla, los papeles inventados de Invercaria, el saqueo del Plan Bahía… Laura Gómiz, Javier Guerrero, Juan Lanzas, Mellet, Ponce…: ésos son los que se han encargado de dejarnos bien clarito cómo funcionan las cosas aquí. Recuerden: “la Junta colabora con quien colabora”. Eso es lo que tenemos. Eso y la miseria de la que no han sabido librarnos en treinta años ni con todo el dinero numeroso y vikingo de Europa, que se han comido ellos también a estilo vikingo, como un venado ensartado por su tribu. Así es la realidad, mientras aparecen uniendo las manos por los pobres, salvándonos de la derechona y retratándose como héroes de Andalucía. Ya han visto a Susana Díaz, incluida en el Museo de la Autonomía entre los ilustres de nuestra historia, al lado de Juan Ramón o Picasso, como si nos encontráramos allí a la gallina Caponata.

Ahora el sol crece como una espiga y las muchachas nos tapan las flores salvo en sus pechos. También nuestros gobernantes salen a la primavera con sombrillas y corros, a pactar y cantar con las ardillas, como princesitas necias de cuento. Pero las ardillas no hablan y los cuentos son para niños. Pactos de jugar a las casitas, sopas de pobre a los pobres; trinos, propaganda y escondites bajo ese sol que se asoma entre nubes como un limón en su árbol. Y mientras, a los juzgados llegan las bolsas de basura de su juerga. La primavera estrella pájaros contra los ojos de las chicas y llegan fiestas de descalzos. Descalzos por pobres, por inconscientes o por confiados. La gran comilona continúa al aire libre. Y hay convidados devorados o alimentados por las margaritas y las ratas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Contra la cochambrosa norma del político rompiendo la acofensionalidad del Estado,deberías establecer una asignatura obligatoria consistente en leer los post de Luis M.Fuentes.Qué menos

Anónimo dijo...

Extraordinariamente lúcido, como siempre. Si conocieran la vergüenza y mirando hacia atrás vieran en qué se ha ido gran parte del maná europeo sentirían el bochorno del padre de familia que se ha gastado en la taberna invitando a los amigos el jornal que debía llevar a casa.

Pero claro, ¿qué se puede esperar de unos tipos que ponen a Susana Díaz junto a Picasso y Juan Ramón? Debería ser delictivo por ofensivo contra la inteligencia.