22 de marzo de 2013

#TuitMix: Socialismo a lo Punset (17/03/2013)



Neurociencia progre. Hay que innovar en cacharritos, en neologismos y en política. Internet está lleno de harekrishnas de la Red con métodos y estrategias que suenan a pasillo del Decathlon (coaching, branding…), pero también hay lugar para la investigación seria. La Fundación Alfonso Perales (@faperales) se presenta en TW así: “Promovemos la formación, la reflexión y el debate ideológico sobre el pensamiento progresista en Andalucía”. Sí que hace falta una reflexión sobre ese pensamiento progresista, que últimamente se ha vuelto más bien débil y posmoderno, lo cual es una contradicción (el progreso es un concepto positivista y debería ser aborrecible para la posmodernidad). De momento, la reflexión no ha llegado a mucho: “La corteza prefrontal del cerebro permite realizar comportamientos selectivos en función del entorno”, tuiteaban hace poco. A lo mejor es la explicación científica de la existencia del bipartito, o la prueba de que el socialismo andaluz está centrado en copiar a Punset; o una enseñanza sobre lo que aportan estas fundaciones en general, subvencionados museos del corta y pega pseduoacadémico. Pero no es en la neurociencia donde el pensamiento progresista debe ahondar en su sentido histórico, filosófico y ético. Lo sabe bien @JoseantonioJun, que lanzaba este ambicioso proyecto sociopolítico: “Hoy empezamos a realizar el estudio sobre #QueCenanLosTuiteros ¿te atreves a participar contándonos tu cena cada día?”. Luego dicen que no hay futuro.

Modernidad de chubasquero. Nuestras inundaciones bíblicas, nuestros campanarios como palafitos, esa plaga de los pobres… No, aquí antes no había anegamientos ni vivía nadie como bajo una cascada. Ya nos habían librado de ese barro egipcio y si hay riadas es por los recortes, Rajoy y la Troika. Desde un sindicalismo como albufero, ‏@carboneropaco acusaba: “Las inundaciones de Écija además de la lluvia son fruto de los recortes y la austeridad! Las consecuencias el sufrimiento de las personas!”. Le respondió @milabascon, una “ecijana cabreada”: “Infórmese desde cuándo están paralizadas las obras y quién las ha parado”. “La Junta de Andalucía no tiene dinero para prevenir inundaciones. Eso sí, dona a Marruecos para el mismo fin más de 600.000 euros”, se quejaba @MJFdz. “Cada año, cuando Écija, Jerez... se inundan, me acuerdo de todas las "Modernizaciones" llevadas a cabo por Manuel Chaves en 20 años de Pte”, escribía el periodista @Pepe_Fdez. Nuestra modernidad es un chubasquero.

Chovinismo papal. Más exaltados con el Papa que los argentinos están algunos por aquí. @Pepelias17 se hacía eco de esta curiosa noticia: “El Cristo al que reza a diario el Papa Francisco lleva un escudo del #SevillaFC y otro del #Betis en su interior”. “Cómo somos!!!”, suspiraba ‏@ConchaYoldi. Sólo los andaluces podíamos ser más chovinistas que los argentinos.

No hay comentarios: