26 de diciembre de 2008

Somos Zapping 21/12/2008

Necesidad... Mañana lo oiremos de nuevo, ese soniquete entre el gregoriano y el roce de sacos de monedas. La lotería de Navidad es una nieve de dinero y chocolate, y mi señora suele ver el sorteo con estufa, una taza de cacao y un como altarcito de décimos y polvorones. No hay nada malo en esperar la suerte, lo malo es que la suerte sea una necesidad, la última esperanza cuando nadie parece que nos vaya ya a salvar. El mismo Chaves nos dijo que él no podía hacer nada contra la crisis y que hay que esperar como un deshielo que llegará solo. La lotería de Navidad tampoco arreglará la crisis, pero en algunos sitios las abuelas y los tenderos beberán juntos champán, y Canal Sur ya sabe cómo aprovecharlo. Nos anuncian un especial de Andalucía directo desde las 8:30, mucha insistencia y fogonazos para avisarnos de un gran despliegue que sacará a todos los vecinos saltando con las participaciones en la boca. Me sonó a propaganda de guerra, a artimaña para elevar la moral de una tropa enterrada en nieve. Más que nunca, quieren a todas las cámaras disponibles enfocando la poca felicidad que haya, que parezca que Andalucía baila por el dinero al menos una tarde. Pero Andalucía seguirá siendo pobre y el champán siempre es del barato.


... E ignorancia. Siguiendo con la lotería, Canal Sur, aliado de los poderes políticos impotentes, también nos daba consejos mágicos sobre cómo llamar al dinero, ya que nuestros gobernantes no saben. Era lo que faltaba para cuadrar del todo nuestra idiosincrasia: sumar a la necesidad y a la pobreza la superstición y la ignorancia. Pude ver a una reportera de AD pasando un décimo por la barriga de una embarazada y enseñándonos qué números suelen salir más o menos (colocaron este rótulo: “¿Qué números nunca tocan?”) y hasta una web que no sé cómo calcula las probabilidades de cada uno, ¡con dos cifras decimales! Esta idiotez me da especial coraje, y me explico. Es cierto que las imperfecciones en los métodos de extracción hacen que los números no sean totalmente aleatorios, pero, desde luego, antes de entrar en el bombo y someterse a estas caprichosas imperfecciones, podemos decir que todos los números tienen inicialmente las mismas probabilidades. Y no, la “historia” de los premios no influye. Son sucesos estocásticamente independientes. Es lo mismo que si saco un seis con un dado y luego lo vuelvo a tirar: la probabilidad de sacar un seis esta vez es la misma que antes, e igual a la de cualquier otro número, una entre seis; el dado no “recuerda” sus tiradas. Pues así nos anuncia Canal Sur la lotería, retratándonos en la esperanza de los desahuciados y en la ignorancia de los necios.


Realidad. El barómetro del Consejo Audiovisual Andaluz aún no ha medido el impacto de Canal Sur en la economía del entorno familiar de sus directivos (por ejemplo Joaquín Durán), pero sí otras cosas curiosas como si la imagen que proyecta la cadena autonómica se corresponde con la realidad. El 60% de los andaluces cree que sí, según nos contaban las noticias. Pero yo me pregunto, ¿esto es para felicitarse o para entristecerse? Y además, ¿de qué realidad hablamos? ¿Es lo mismo el Nodo de los informativos que el palanganeo de María del Monte, la Andalucía que esnifa bombillas en Tecnópolis que la que se siembra macetas en las tetas en Se llama copla? La realidad es que Andalucía está tomada por una casta política aciaga, experta en la propaganda y la manipulación, y eso se refleja en Canal Sur. La realidad es que estamos hocicados en el folclore, en la ignorancia de la verdadera cultura, en el tópico y en la autosatisfacción, y eso se refleja en Canal Sur. Van a tener razón. Sí, en ese sentido, Canal Sur proyecta perfectamente la realidad de Andalucía. Eso es lo penoso, lo indignante, lo que duele.


G-5. Zarrías se reúne con el G-5, aparece en las noticias con engolado aire consular...¿Departe con grandes potencias económicas, con estadistas de talla mundial? ¿Es otro de sus viajes salvadores, busca negocio, inversiones? No, el G-5 son los presidentes de los clubes de fútbol andaluces de primera. Nuestros gobernantes saben cómo encarar la crisis. A falta de pan, promover el circo y que encima eso parezca la ONU.

No hay comentarios: